Política

Podemos, dispuesto a rebajar su "impuesto a los ricos" por un texto de consenso con el PSOE

Los socios de Gobierno negocian un documento conjunto para presentarlo en la Comisión de Reconstrucción

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El objetivo es presentar un texto conjunto, y a esa prioridad se someten otras consideraciones, como la idea del "impuesto a los ricos" o el "impuesto Covid" del que Unidas Podemos es firme defensora. Están PSOE y Unidas Podemos negociando en estas horas el texto que presentarán a la comisión de reconstrucción social y económica. Ya han cerrado los capítulos de Sanidad y Unión Europea. Los escollos no están ahí, sino en los referidos a políticas sociales y economía.

Pero la voluntad de acuerdo, de presentar una posición común, de Gobierno, prevalece. También la pretensión de que dicho documento "pueda ser respaldado por otras fuerzas políticas, tal y como aspira el PSOE", señalan fuentes gubernamentales. Por ello, la formación de Pablo Iglesias asume que se irá a un redactado de grandes principios generales "sin especificar mucho". A fin de cuentas no se trata de elaborar un decreto o proyecto de ley, sino marcar objetivos de futuro y dejarlo lo suficientemente abierto para que otros se sumen.

Es la segunda vez que el sector socialista del Ejecutivo consigue retrasar el debate sobre este impuesto. Primero, forzó que se llevara a la comisión de reconstrucción con la voluntad de que allí quedara sepultado por las decenas de comparecencias previstas. Ahora, cuando toca poner negro sobre blanco las conclusiones de este foro, Unidas Podemos vuelve a encontrar resistencias de su socio de Gobierno, contrario a crear una nueva figura fiscal.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este martes tras el Consejo de Ministros para intentar acercar posiciones, en una negociación que llevan fundamentalmente sus respectivos portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Pablo Echenique. Precisamente, Echenique admitió en rueda de prensa que "creo que no les revelo nada: hay diferentes posiciones respecto de este impuesto" que también llaman "tasa de reconstrucción".

Siguen las comparecencias

Este miércoles a las 21 horas se cumple el plazo de presentación de los informes de cada uno de los grupos políticos que han participado en la comisión de reconstrucción, a excepción de Vox, que después de participar en todas las jornadas decidió descolgarse definitivamente este lunes. Lo paradójico es que durante la tarde de hoy continuarán las comparecencias, en concreto, la de uno de los ministros más fugaces de la democracia, el ex titular de Economía Román Escolano -apenas fue ministro tres meses, hasta que la moción de censura desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno- y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar