Política

La Fiscalía abrirá una investigación a Ignacio Stampa, fiscal del caso Villarejo

El Ministerio Público informa de que "la Inspección Fiscal abrirá nuevas actuaciones" para comprobar las noticias sobre posibles filtraciones de la Fiscalía a la abogada de Pablo Iglesias y la relación entre ésta y uno de los dos fiscales del 'caso Tándem'

Dolores Delgado, fiscal general del Estado, en el Congreso durante su etapa de ministra de Justicia.

Dolores Delgado, fiscal general del Estado, en el Congreso durante su etapa de ministra de Justicia. EP

La Fiscalía General del Estado ha informado este viernes de que la Inspección Fiscal abrirá "nuevas actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas", en referencia a las noticias de los últimos días sobre posibles filtraciones de datos de la investigación del caso Tándem por parte de uno de los fiscales de la causa, Ignacio Stampa, a la abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez, según los mensajes de un chat del equipo jurídico de Podemos que han salido a la luz.

El Ministerio Público afirma que en febrero ya se abrió un expediente para estudiar la presunta relación íntima denunciada por una particular ante la Fiscalía entre este fiscal y la abogada de Podemos y en marzo se archivó.

"La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado incoó Expediente Gubernativo como consecuencia del escrito presentado por una particular, en el que solicitaba la apertura por la Fiscalía General de una investigación orientada a determinar la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem, a la vista de la información ofrecida en diversos medios de comunicación sobre la relación personal existente entre el fiscal y una de las abogadas que intervenían en dicho procedimiento".

"El día 9 de marzo de 2020, tras la práctica de las oportunas actuaciones de comprobación, el Fiscal Jefe Inspector dictó Decreto de archivo del citado Expediente Gubernativo, al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria", informan desde la Fiscalía, donde anuncian que reabrirán la investigación interna sobre las informaciones que ahora apuntan también a filtración de datos de una causa secreta cuando se intercambiaron los mensajes.

El robo del móvil de la asesora de Iglesias

Según adelantó El Confidencial, Marta Flor Núñez envió en febrero de 2019, entre otros, un mensaje al grupo del equipo jurídico de Podemos del que fue expulsada en agosto y en el que afirmó: «TÁNDEM. Nos ha avisado ‘Ironman’ que aparte de nuestra reunión mañana a las 10:00 horas hay declaraciones martes, miércoles y jueves de Iron y Land».

Con dicho sobrenombre, la abogada se refería al fiscal Ignacio Stampa, con el que el equipo legal de Podemos se habría reunido antes de que el juez acordara investigar la aparición en casa de Villarejo de un volcado del móvil de Dina Bousselham, asesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. Ella denunció ante la Policía el robo de ese móvil y amplió la denuncia al aparecer publicados en julio de 2016 en Okdiario mensajes de conversaciones de miembros de Podemos contenidos en su interior.

Tanto la Fiscalía como Pablo Iglesias, al que el juez otorgó al principio de la causa la condición de perjudicado igual que a Bousselham, apuntaron a que Villarejo pudo estar detrás del móvil para perjudicar a Pablo Iglesias y a Podemos.

En su declaración como testigo Iglesias fue más allá y afirmó que se trató de una operación de las 'cloacas del Estado' a instancia del Gobierno de Rajoy para perjudicarle cuando las encuestas situaban a Podemos como segunda fuerza política.

Iglesias cambia de abogado

La investigación ahora está en un punto distinto. El juez reúne indicios contra Iglesias y podría pedir al Tribunal Supremo, ante el que está aforado, que le investigue por los presuntos delitos de daños informáticos y revelación de secretos al saber que recibió una copia del móvil de Bousselham y no se la entregó hasta al menos cinco meses después, y que cuando lo hizo, ésta estaba dañada.

Este jueves, el vicepresidente segundo del Gobierno recurrió ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez García-Castellón de retirarle la condición de perjudicado en el caso Villarejo. En su nombre lo hizo el abogado Raúl Maíllo, no Marta Flor Núñez, que ha venido representándole tanto a él como a Dina Bousselham en la causa a la vez. El juez obligó a la exasesora de Iglesias a cambiar de abogado al entender que había "conflicto de intereses" entre Bousselham y su exjefe en la causa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar