La Generalitat ha confirmado hoy 20 defunciones y 223 nuevos contagios de Covid-19 en Cataluña en las últimas 24 horas. Unas cifras que confirman el repunte de los casos en los últimos días, especialmente centrado en la provincia de Lleida, en la que este martes se confirmaron ocho brotes diferentes de la infección.

De la veintena de defunciones notificadas por el Departamento de Salud, sin embargo solo dos corresponden a la últimas 24 horas, el resto son decesos correspondientes a días anteriores notificados por las funerarias. El sábado se registraron ocho fallecimientos, dos más el domingo, tres el lunes y otros dos el martes, por lo que la acumulación de estos 20 casos supone un salto cualitativo en la evolución de la pandemia en Cataluña.

En cuanto a los nuevos contagios, las cifras de este miércoles también suponen un incremento sustancial. Son tres veces más contagios confirmados por PCR que los 77 del martes, y es la primera vez en semanas, además que superan los dos centenares de contagiados en un día. Cataluña ha alcanzado ya los 71.779 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria.

El lunes pasado, esta comunidad registró 74 nuevos conttagios, 83 el martes, 156 el miércoles, 91 el jueves y 163 el viernes, cifras que aumentaron a los 193 del sábado. Este lunes habían bajado de nuevo hasta los 64 nuevos contagios, pero ayer martes volvieron a subir hasta los 146 contagios y hoy se ha marcado el récord desde el fin del estado de alarma.

Crisis en Lleida

La provincia de Lleida se ha convertido en el centro de este rebrote con el registro de ocho brotes activos confirmados el martes. De estos brotes, solo uno se da por controlado, en una residencia de ancianos en la capital del Segre. Estos siete brotes de Covid-19 afectan a un centenar de personas, aunque la mayoría son asintomáticos.

De los siete focos de la demarcación tres corresponden a explotaciones agrícolas, uno a una empresa agroalimentaria, dos a residencias y uno más a un bloque de viviendas de Lleida capital, en la que se ha registrado nueve contagios entre los vecinos. Entre el 21 al 27 de junio, en la Región Sanitaria de Lleida se han confirmado 251 nuevos positivos, y casi la mitad son asintomáticos.

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Arán, Divina Farreny, ha explicado estas cifras, en parte, porque la atención primaria de Lleida es una de las de Cataluña que más pruebas realiza, por lo que no descarta que los casos sigan aumentando en las próximas semanas. 

Farreny ha explicado que el departamento está haciendo «un seguimiento de los casos para hacer un mapa de los casos de la región» y ha señalado que «son menos casos que hace tres semanas», cuando Lleida vivió un primer rebrote asociado a varias empresas agroalimentarias y a una fiesta particular, «porque estamos trabajando estrechamente con las empresas para encontrar las cadenas de transmisión y cortarlas».