Quim Torra ha advertido hoy que la Generalitat está dispuesta a confinar la región sanitaria de Lleida si sigue creciendo el brote de coronavirus en esta zona, que está en el foco sanitario, además, por el brote registrado en Huesca que afecta a 250 personas y ha obligado a cuatro comarcas a retroceder a la fase 2. De visita en la capital de Segre, Torra ha participado en la reunión de la consellera de Salut, Alba Vergés, con los responsables de la región sanitaria, en la que podrían adoptarse nuevas medidas de control para evitar la extensión de nuevos brotes.

"Estamos preparados para cualquier decisión que se tenga que tomar, no nos temblará el pulso, el Govern siempre pone por delante la salud y la vida de las personas" ha advertido Torra antes de reunirse con la consellera y representantes de la región sanitaria para "ver cómo está la situación".

Brote en Aragón

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que el brote de Covid-19 detectado en Aragón es el que más le preocupa de los cerca de 40 brotes identificados en la última semana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este jueves que los que "de verdad" preocupan a este departamento son dos, por su volumen: el registrado en Málaga, y el que afecta a cuatro comarcas aragonesas, vinculado a trabajadores temporeros de la recogida de la fruta, en el que se han identificado ya 250 casos, la inmensa mayoría, un 95 por ciento, asintomáticos.

La condición de asintomáticos, y la gran movilidad de temporeros entre las provincias de Huesca y Lleida es lo que ha alarmado también a las autoridades sanitarias catalanas. Lleida ha registrado además un nuevo brote esta semana en una residencia de ancianos, que afecta a 18 personas. Un brote que se suma a los conocidos en varios mataderos de la provincia, en principio controlados.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha admitido también la magnitud importante del foco, pero ha remarcado la capacidad de la comunidad de aplicar de manera inmediata las medidas de prevención y control que sean precisas, como ha sido la de retrotraer a la fase 2 de la desescalada las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio (Huesca) y la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe.

También en Huesca, diez trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón han dado positivo, todos sin síntomas; la alarma saltó cuando una de las trabajadoras fue diagnosticada de coronavirus , con lo que se procedió a aislar todos sus contactos y hacer las pruebas a los 45 empleados y 92 residentes.