Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reivindicado hoy su plena autonomía del PP después de la información publicada por 'El Independiente' en la que se asegura que el PP no pondrá impedimentos a que los dos diputados de Navarra Suma -coalición integrada por PP, Ciudadanos y UPN- puedan respaldar los presupuestos del Gobierno junto a la formacion de Inés Arrimadas.

En una nota, la formación liderada por Javier Esparza, recientemente reelegido al frente de UPN, denuncia que no aceptará "ninguna intromisión del PP" y que la formación de los dos diputados regionalistas en las Cortes, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, "la decide UPN, no la marca el PP".

Esparza exige a Casado "respeto y lealtad" y le recuerda que el compromiso entre los foralistas y los populares se limitaba a la votación de investidura y en la que acordaron apoyar a Albert Rivera o Pablo Casado en caso de presentar su candidatura.

Un hipotético respaldo de UPN a las cuentas de Sánchez supondría, en caso de que también lo hiciera Ciudadanos, compensar el cada vez más previsible rechazo de ERC. El apoyo del resto de formaciones que auparon a Sánchez en la investidura, junto con las que pudieran aportar los regionalistas navarros y la formacion de Arrimadas, sería, en su caso, un importante salvaconducto para el Gobierno. Con unos presupuestos aprobados y su opción de prórroga posterior, Sánchez tendría asegurada la prolongación de la legislatura hasta al menos 2023.

La formación navarra considera que no corresponde a los populares "dar luz verde" a ninguna posición de cara a los presupuestos que pueda presentar el Ejecutivo. Recuerda que además de no haber "decidido nada" al respecto, tampoco será el PP quien "va a decidir qué vota UPN". Esparza considera que esta "intromisión" es inaceptable: "Nosotros no nos metemos en la casa de nadie". Por ello reclama que "los demás respeten nuestra autonomía y libertad para tomar nuestras propias decisiones". UPN subraya que no renunciará a ser el único partido "que toma sus decisiones en Navarra".

Por último, Esparza acusa al PP de intentar "esconder su responsabilidad" señalando a otras formaciones políticas y le insta a decir "sin complejos" cuál será su posición ante las cuentas que presente Sánchez.