Política

El BBVA se opone a que PwC aporte al 'caso Villarejo' datos del 'forensic' sobre FG

El banco sostiene que requerir la entrega de 2.007 archivos que relacionan a Francisco González con Ausbanc “vulnera” su derecho de defensa / “Sería un atentado que se utilizase a un asistente de la defensa para hacer un trabajo a la acusación”

Francisco González, ex presidente de BBVA.

Francisco González, ex presidente de BBVA.

La defensa del BBVA en el caso Villarejo ha pedido al juez que dé marcha atrás y deje sin efecto el requerimiento formulado a la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC) para que aporte al procedimiento 3.503 archivos, entre ellos 2.007 que relacionan al ex presidente de la entidad Francisco González con Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios).

En un escrito presentado este lunes, al que ha tenido acceso este diario, los abogados del banco recurren la providencia por la que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional accedió a la pretensión de Luis Pineda -presidente de Ausbanc, que ejerce la acusación particular en la pieza separada en la que se investigan los encargos del BBVA al comisario hoy en prisión preventiva- y requirió el pasado 29 de junio a PwC para que le entregue determinada documentación que ha manejado en la elaboración del informe forensic bajo apercibimiento de que incurriría en un delito de desobediencia a la autoridad judicial si no lo hace.

En concreto, el perito Alberto García Martín tiene hasta este martes para entregar al magistrado Manuel García-Castellón 2.007 hits relativos a la etiqueta 'Ausbanc' del custodio Francisco González (FG) y la totalidad de los hits relativos a las palabras clave 'Denuncia anónima' y 'Operación Nelson'. Se trata del desencadenante y la redada policial que supuso en abril de 2016 la detención de Luis Pineda, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 119 años como presunto autor de delitos de extorsión, estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y contra la Hacienda Pública en el juicio que celebra la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En un informe incorporado al sumario de la pieza BBVA del caso Tándem, la Fiscalía sitúa a Francisco González en una reunión celebrada con la cúpula policial en Madrid -el 7 de enero de 2015- en la que se decidió la redacción de una denuncia anónima contra Ausbanc ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que se investigara a dicha asociación, que había llevado la nulidad de las cláusulas suelo al Tribunal de Luxemburgo. Las presuntas irregularidades que se van conociendo en este pieza separada del caso Villarejo -donde Luis Pineda ejerce la acusación particular- pueden marcar de forma determinante el juicio en el que figura como acusado.

En su recurso, los letrados del BBVA defienden que requerir a PwC para que entregue determinados hits o que realice "búsquedas específicas de archivos" vulnera el derecho de defensa de la entidad, al enmarcar el trabajo realizado por la consultora en una "asistencia técnica" que está amparada "por el deber de secreto profesional del abogado".

Peticiones "injustificadas"

El BBVA también alega que el requerimiento de documentación a PwC "difiere y excede" lo que acordó el juez a petición de Pineda cuando declaró el perito semanas atrás. Según el banco, el presidente de Ausbanc solicitó que se justificara por qué se hallan 2.007 hits incluidos en la etiqueta 'Ausbanc' en el custodio Francisco González, entre ellos 'Operación Nelson' y 'Denuncia anónima'. Y, en relación con estas dos palabras clave, la fecha del primer hit que se encontró y en relación con qué custodio.

"En la declaración del Sr. García Martín, esa acusación particular [Ausbanc] pidió sólo unas explicaciones dirigidas a aclarar cuestiones específicas del forensic, pero no dijo absolutamente nada sobre requerir al testigo-perito que aportase documentación al procedimiento. Por tanto, resulta a nuestro juicio evidente que ha habido un error a la hora de aceptar el requerimiento", expone.

La defensa de la entidad financiera considera que Pineda no sólo ha aprovechado un escrito para incluir peticiones nuevas "de manera injustificada", sino que trata de obtener información sobre hechos que no forman parte de la investigación que se lleva a cabo en esta pieza separada del caso Villarejo. Como ejemplo cita que el presidente de Ausbanc pidiera que el perito explicara el fundamento de la inclusión en el forensic de la palabra clave 'Javier López Pérez', presidente de Credit Services y acusación particular en el caso Nelson. Se trata del procedimiento en el que Luis Pineda está siendo juzgado desde principios de año.

Sería un atentado que se utilizase a un asistente de la defensa para hacer un trabajo a la acusación", sostiene el BBVA

En relación con los archivos concretos que vinculan a Francisco González con Ausbanc, el BBVA sostiene que dicha información consta en los 2,3 millones de documentos que se han manejado en la elaboración del forensic pero que PwC no dispone en estos momentos de dichos hits en carpetas separadas, lo que obligaría a la consultora a realizar un trabajo de análisis, procesado y extracción que conlleva necesariamente "recursos y tiempo".

"Lo que no puede pretenderse es que ahora se empleen los recursos económicos de la entidad por medio de requerimientos dirigidos al asistente técnico de sus abogados defensores (requerimientos que implican, además, utilizar en beneficio de las partes acusadoras los recursos y el tiempo de los defensores de BBVA y de su asistente técnico), con el fin de extraer, seleccionar y clasificar los hits concretos que en cada momento caprichosamente interesen a cada una de las cada vez más numerosas partes acusadoras del procedimiento. Es más, sería un atentado al derecho de defensa que se utilizase a un asistente de la defensa para hacer un trabajo a la acusación", razona.

En todo caso, los abogados del banco consideran que corresponde al juez fijar los criterios que considere oportunos para buscar "dentro del universo de los 2,3 millones de hits que voluntariamente y sin tener ninguna obligación de hacerlo hemos puesto a disposición del instructor y del Ministerio Fiscal", si bien advierte de que se tendría que llevar a cabo un "expurgo" para que se incorpore a las actuaciones tan sólo lo que sea "relevante" para la causa a fin de "salvaguardar" los derechos del BBVA y de terceros.

"Capricho" de las acusaciones

"Lo que no puede ser aceptado es que se nos sustraigan los servicios de nuestro asistente técnico PwC para ponerlos bajo las órdenes y capricho de las distintas partes del procedimiento y mucho menos de las acusaciones", insisten en el escrito los abogados Ramón Rodríguez Nogueira y Helena Prieto.

Por todo ello, el BBVA pide al juez García-Castellón que revoque la providencia dictada el pasado 29 de junio por "vulnerar" su derecho de defensa, suspenda la ejecución del requerimiento al perito de PwC para la entrega de la documentación mientras se dilucida su recurso a fin de que éste no pierda "toda virtualidad" y, de seguir considerando necesaria la entrega de los archivos reclamados, arbitre los medios adecuados para que se incorporen a la causa tan sólo los que son de interés para el procedimiento y sin "conculcar" los derechos de las partes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar