España | País Vasco | Política

Sondeo RTVE/FORTA

Urkullu gana las elecciones, duro revés para PP+Cs y Podemos y Vox entra en el Parlamento

EL PNV ampliaría hasta 31 su representación, PP+Cs caerían a 5 ecaños y Vox entraría en la Cámara vasca.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu se habría impuesto en las elecciones autonómicas por 31 escaños, tres más de los que posee ahora el PNV, según el sondeo elaborado por la FORTA/RTVE. La formación nacionalista se movería en una horquilla de entre 30 y 32 asientos. La segunda papeleta más votada según esta encuesta sería EH Bildu, que habría mejorado su escaños hasta alcanzar los 20 asientos en el Parlamento vasco, dos más que en la actualidad. Según este sondeo el Partido Socialista de Euskadi y su candidata, Idoia Mendia, también verían mejorada su representación ya que alcanzarían los 11 parlamentarios -se le adjudica un margen de entre 10 y 12- frente a los 9 actuales.

El sondeo arroja un duro revés tanto para Elkarrekin Podemos, con su candidata Miren Gorrotxategi, como para la coalición PP+Cs, con Carlos Iturgaiz al frente. En ambos casos, tanto Gorrotxategi como Iturgaiz son los candidatos que cuentan con el respaldo de Pablo Iglesias y Pablo Casado respectivamente. El sondeo de las radiotelevisiones públicas otorga a Elkarrekin Podemos 7 escaños u ocho en el mejor de los casos, frente a los 11 que posee ahora, y adjudica 5 diputados a PP+Cs, o incluso un descenso hasta los cuatro, frente a los 9 actuales.

La principal novedad sería la posible entrada de Vox en la Cámara vasca, según este sondeo que le adjudica un asiento. El escaño la formación de Santiago Abascal lo lograría por Alava.

De certificarse esta victoria holgada del PNV la formación de Andoni Ortuzar contaría distintas posibilidades de acuerdo. Su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que sigue siendo la prioritaria la reedición del acuerdo de coalicion con el PSE. La suma de las dos formaciones superaría con creces los 37 diputados que requiere la mayoría absoluta, al sumar 42 escaños.

La opción que en campaña ha defendido Podemos, una alianza de izquierdas, también sería posible según este sondeo, al sumar la alianza Podemos, Bildu y PSE 38 asientos.

La caída de apoyo de la coalicion entre el PP y Ciudadanos pese a suponer la entrada de la formación de Arrimadas en el Parlamento sería un claro cuesionamiento a ambos partidos, de cumplirse el pronóstico, y que habría beneficiado a Vox que según RTVE/Forta lograría un parlamentario por Alava.

Baja participación

La baja participación en estos comicios ha marcado el desarrollo de la jornada que a media tarde registraba apenas un 36% de participacion, el porcentje más bajo de votación a las 17.00 horas desde la convocatoria de 1994. Este era precisamente el mayor temor de los candidatos que en los últimos días, incluso a lo largo del día de hoy, han subrayado la importancia de acudir a votar y la seguridad con la que podía emitir.

Las 2.786 mesas electorales instaladas en el País Vasco habían abierto la jornada sin problemas pero sí con una evidente caída de afluencia de votantes. Los colegios electorales han habilitado importantes medidas de seguridad, así como la obligación de acudir con mascarilla. Los votantes no han podido mantener contacto con los miembros de la mesa y se ha procurado que no se acumulen ciudadanos en las salas de votación.

La aparición de diversos brotes por coronavirus, así como la coincidencia de la cita con el verano han resentido el nivel de participación, tal y como se temía en los distintos equipos de los partidos. Sin embargo, los sondeos apuntaban a un nivel de participación de ceerca de un 60%, similar al de otras convocatorias electorales y que finalmente no se ha cumplido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar