España | Política

Cs denuncia que Torra "prefiere que muera gente" a "renunciar a sus ansias separatistas"

El principal partido en Cataluña exige a Sánchez que "tome el control" en la región para frenar la pandemia ante la "desastrosa" gestión del presidente de la Generalitat

Edmundo Bal, en el Congreso de los Diputados. EFE

Duro órdago de Ciudadanos no sólo al Govern catalán, sino también a Pedro Sánchez. Este martes, una comitiva de la dirección nacional de los liberales, encabezada por Edmundo Bal, Carlos Cuadrado y José María Espejo se han desplazado hasta Cataluña para mantener una reunión con la delegación catalana del partido, representada por Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, con el objeto de evaluar el "caos" por el rebrote "descontrolado" registrado en Lleida.

En este sentido, el portavoz adjunto y actual líder de la formación en ausencia de Inés Arrimadas, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra el presidente de la Generalitat, del que ha llegado a afirmar que "prefiere que muera la gente" a "renunciar a sus ansias separatistas" por, a su juicio, haber dado la espalda a un régimen de cooperación tanto con la oposición como con el Gobierno central para "salvar vidas" y que, en lugar de eso, el líder separatista haya "utilizado políticamente la pandemia, incitando a la división".

"Torra lo utiliza todo para su ansia separatista, incluida la vida de la gente", ratificaba el dirigente de la formación en un tono bronco, después de lanzar una petición dirigida en exclusiva a Pedro Sánchez, al que ha exigido que "no mire para otro lado" y "tome el control en Cataluña" antes de 48 horas, que en esta situación se estiman vitales para frenar el avance de la pandemia.

En la arena política nacional, Ciudadanos se encuentra ya en plenas negociaciones con el Ejecutivo con la vista puesta en los Presupuestos, y la exigencia que ha deslizado hoy Edmundo Bal podría convertirse en un escollo de aquí en adelante. De hecho, advertía Bal que si Sánchez respondía a su petición y actuaba en Cataluña "nos encontrará a su lado". "Y si no, lo requeriremos en todo momento", afirmaba. A su juicio, es responsabilidad del presidente del Gobierno intervenir si el líder de una comunidad autónoma ha perdido el control de la situación. Y Torra, asegura, está "más pendiente" de su "fanatismo" y de medirse con el poder judicial a "gobernar con sensatez" para frenar la pandemia.

"Torra no ha llegado tarde, ha llegado muy muy tarde. De hecho creo que todavía no ha llegado. Y encima se permite decir que la culpa del caos es de Madrid", lamentaba Bal.

Dimisión de la consejera de Salud

Ciudadanos ha pedido además este martes la dimisión de la consejera de Salud, Alba Vergés, por la situación "realmente preocupante" en Cataluña, donde se han sumado más de 1.200 contagios en sólo 48 horas. Aseguraba en este caso la líder de los liberales en la región, Lorena Roldán, que la titular sanitaria está "desbordada" y que "cada día que pasa en el departamento de salud es un día de riesgo para la salud de las personas".

Roldán ha lamentado la "opacidad" del presidente de la Generalitat cuando Ciudadanos "ha aparcado sus discrepancias" por la salud de las personas, mientras el Govern "está pendiente de sus batallas internas" y ha "dado la espalda" a la oposición.

El portavoz de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado además que solicitarán un pleno monográfico sobre Salud en el Parlament "cuanto antes" para "debatir a fondo" con todos los partidos de la Cámara un plan "realista" para afrontar la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar