Es presidenta casi sin esperarlo. Ocupó el cargo de forma interina tras la dimisión del presidente del partido en el País Vasco. La salida de Alfonso Alonso por discrepancias con Génova y tras imponer Pablo Casado a su candidato, Carlos Iturgaiz, dejó a Amaya Fernández en una difícil situación; presidenta interina. Asegura que el resultado del PP vasco no le ha sorprendido, lo esperaba, "el PP se ha dado un tiro en el pie", dijo, y urge una profunda reflexión.

Fernández prefiere no verbalizar que podría disputar a Iturgaiz la presidencia de la formación en Euskadi cuando se convoque el proceso, aún sin fecha. Iturgaiz ya ha avanzado que lo hará, que se presentará si cuenta con el resplado de la dirección nacional. Fernández afirma que ahora no toca, que sería "poner el carro por delante de los bueyes" y que urge primero analizar qué ha sucedido y por qué el 12-J. En las elecciones la coalición PP+Cs finalmente ha obtenido 6 escaños, tres menos que en 2016. El recuento final le reportó uno de los escaños inicialmente asignado a EH Bildu en Vizcaya.

La previsible pugna por liderar el PP vasco visualizará no sólo las diferencias entre Fernández e Iturgaiz sino los dos modelos de partido que se disputarán el control: el que representa a Génova y el que aspira a tener autonomía propia en Euskadi para centrarse y asemejarse al País Vasco actual, "somos el partido que más se parece a la sociedad vasca", afirma la presidenta: "Hay miles de vascos deseando volver a votarnos".

En las últimas dos semanas ha asistido a los actos de la campaña sin participar ni intervenir desde el estrado. Se ha limitado a aplaudir sin entusiasmo y a sonreir sin convencimiento. Pero Fernández afirma que en el PP "no sobra nadie" y que se deberá trabajar para hacer un partido que frene a los "nacionalpopulismos", como define a Vox y a Unidas podemos, que reivindique la centralidad, el constitucionaismo y la defensa de España en Euskadi, "nuestro proyecto debe ser una apuesta inclusiva y aglutinadora" y nunca "un proyecto contra nadie".

Pregunta.- ¿Cuál sería el titular que pondría a lo sucedido la pasada noche electoral en Euskadi? Usted ha afirmado que el PP ‘se ha dado un tiro en el pie…´.

Respuesta.- La noche electoral puso de manifiesto que no se habían cumplido los objetivos y por tanto, lo que reclamé fue una necesaria reflexión entre todos. Una reflexión con lealtad para conocer las razones por las que no se consiguieron los objetivos y poder poner las soluciones. Si de algo estoy convencida es de que hay miles de vascos deseando poder volver a votarnos.

P.- ¿Le sorprendieron los resultados o era lo que preveía que podía suceder?

R.- Fueron unos resultados esperados pero no por ello dejaron de resultar enormemente dolorosos para quienes queremos y sentimos el PP vasco.

Fueron unos resultados esperados, seguro que todos han hecho lo mejor han sabido"

P.- ¿Ha podido hablar con Alfonso Alonso?

R.- Estos días estoy hablando con muchísimas personas, intercambiando opiniones sobre lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses y sobre todo sobre lo que tenemos que hacer a partir de ahora.

P.- Y entre esas muchas personas, ¿está el expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso?

R.- Alfonso Alonso es una persona que se ha mantenido al margen de la actividad política estos meses. Es un señor y yo por supuesto respeto la actitud con la que ha afrontado estos meses.

P.- No sé si es un sí o un no…

R.- ...

P.- Cree que con él de candidato, ¿el resultado hubiese sido el mismo?

R.- Estas eran unas elecciones en las que se valoraba especialmente el perfil gestor. Alguien que tiene un perfil de gestión como ministro, como alcalde, con una trayectoria como portavoz en el Congreso, con un notable liderazgo en el partido entiendo que habría mejorado el resultado electoral.

P.- ¿Hubiera obtenido un mejor resultado que Carlos Iturgaiz?

R.- No lo digo en contraposición a ningún compañero, estos seguro que todos lo han hecho lo mejor que han sabido.

P.- ¿Ha analizado, como presidenta que es del PP vasco, los resultados del 12-J con Iturgaiz?

R.- Tuvimos oportunidad en el Comité Ejecutivo Nacional y allí pudimos transmitir cuál era el diagnóstico de la situación política en Euskadi. La semana que viene se reunirán los órganos de dirección del PP vasco para una puesta en común y un análisis conjunto de los resultados electorales.

En el pasado no vamos a encontrar las posiciones de futuro. Debe ser un proyecto de centralidad y moderación"

P.- Su diagnóstico de las razones para la pérdida de apoyo, ¿coincide con las de Iturgaiz?

R.- Hay que hacer una suma de aportaciones para poder conseguir ese análisis común y compartido. Debe ser la base para poder reforzar el proyecto político y recuperar la confianza de los vascos.

P.- Fijar como eje de campaña la lucha contra el nacionalismo, como el enemigo contra el que hacer política, ¿ha sido un error?

R.- En Euskadi tenemos que defender una propuesta constitucional inclusiva y aglutinadora, superadora de las diferencias identitarias. Un proyecto basado en el arraigo, en la defensa de nuestras singularidades, la foralidad, que promueva el bienestar de las personas y proteja la pluralidad de nuestra tierra. No tiene que ser nunca un proyecto contra nadie, debe ser un proyecto a favor de Euskadi y a favor de la sociedad vasca que defendemos dentro de una España y una Europa plurales y abiertas.

P.- Al discurso del PP vasco del candidato Iturgaiz se le ha acusado de estar desfasado, anclado en el pasado y algo anticuado, ¿Coincide en que no ha sido una apuesta adaptada a la Euskadi del 2020?

Somos mayores de edad para elegir el futuro del PP vasco. No creo que sea un problema de falta de sintonía con Genova"

R.- En el pasado no vamos a encontrar las posiciones de futuro. Yo estoy situada en el presente, en esa reflexión conjunta que he pedido al partido y poder plantear el proyecto de futuro. Un proyecto de estabilidad, centralidad y moderación.

P.- ¿Por qué pierde votos de modo continuado el PP vasco desde 2001 en todas las citas autonómicas? ¿Qué no esta sabiendo hacer el PP vasco para retener los votantes que un día le apoyaron?

R.- Tras las pasadas elecciones municipales ya se hizo una reflexión y fuimos convocados a la convención en septiembre y allí situamos las prioridades. Esa es la senda en la que debemos seguir, sin dar bandazos ni desviarnos. Tenemos que plantear un equipo humano que haga creíble la defensa de nuestras posiciones políticas. Tenemos que tener capacidad para expresar lo que creo que es una realidad, somos el partido que más se parece a la sociedad vasca.

P.- Si son los que más se parecen a la sociedad vasca, ¿Por qué cada vez les vota menos? Apenas 60.000 votos el pasado 12-J.

R.- Tenemos que ser capaces de trasladar a la sociedad nuestras posiciones, propuestas que tienen que ver con ser un puente para la protección de su bienestar y desarrollo y progreso de Euskadi.

P.- ¿El PP está sabiendo adaptarse al nuevo tiempo que vive Euskadi? ¿Hay un problema de velocidades, ritmos o sintonías con la dirección nacional, con Génova, para hacerlo?

R.- No creo que tengamos problema de sintonía con la dirección nacional. Somos ya mayores de edad para elegir el futuro del PP vasco y en eso tendremos que trabajar. No creo que se reduzca a un problema de sintonía.

Los movimientos 'nacionalpopulistas', de izquierda o derecha, no traen nada bueno"

P.- Carlos Iturgaiz ya ha hecho público su deseo de liderar el PP vasco si cuenta con el apoyo de la dirección del partido. ¿Se lo ha trasladado?

R.- Quiero pedir a mis compañeros tranquilidad y prudencia. Estamos en un momento muy importante. El congreso se celebrará cuando toque y será en ese momento, tras el trabajo previo, cuando decidamos el equipo humano que debe liderar el proyecto Lo más inteligente creo que es lo que yo propongo.

P.- Si subraya su deseo de llevar adelante un proyecto de futuro es porque ¿desea seguir al frente del PP vasco, optar a seguir liderándolo?

R.- No es el momento de hablar de personas sino de proyectos. La casa hay que hacerla desde los cimientos al tejado, si no, se cae. Las cosas se deben hacer bien, cuando el proceso se complete será el momento de hablar de las personas, nunca se debe poner el carro por delante de los bueyes. En política es muy importante saber cuál es la función que cada uno tiene encomendada, la mía es lidera un partido al servicio de la sociedad vasca. Soy consciente de la responsabilidad que tengo y no voy a hacer dejación de la responsabilidad que tengo.

P.- ¿Se siente respaldada por la dirección del PP nacional?

R.- Cuando me incorporé contaba con la confianza para hacerlo y sé que cuento con la confianza del Comité Ejecutivo del PP del País Vasco en la labor que desempeño.

P.- ¿Tras las elecciones del 12-J diría que sigue contando con esa confianza?

R.- Nadie ha dicho lo contrario.

P.- Lo que ha sucedido con Vox en Euskadi, ¿es una anécdota o es una realidad que ha venido para quedarse?

R.- Hay una realidad. Hasta las pasadas elecciones Vox no había conseguido tener representación institucional. Los movimientos políticos de carácter nacional populista, me da igual que sean a la derecha o la izquierda en nuestro país o en otro, pretenden hacer avanzar una visión negativa respecto a la democracia constitucional y parlamentaria. Unos dicen que es inútil para la justicia social y otros la emplean para defender la inviolabilidad de la patria. Ni unos ni otros han generado nada bueno. Nunca es una buena noticia que los extremos crezcan.

P.- El escaño de Vox por Álava, ¿es mérito de la formación de Abascal o demérito del PP vasco?

R.- Los votantes siempre tiene razón, hacen lo que consideran mejor. Eso no obsta para decir que nuestra posición debe estar de frente a los movimientos populistas y nacionalistas, los movimientos nacional populistas nunca traen nada bueno. Lo que tenemos que hacer nosotros es ensanchar ese espacio, ser aglutinador, que quepan todos en un proyecto de arraigo, convivencia, centralidad, etc. Es ahí donde tiene que estar el PP vasco.

P.- Su discurso suena muy diferente al del candidato a lehendakari del PP. ¿Hay dos ‘almas’ también en el PP del País Vasco?

R.- Si algo tengo claro tras las elecciones del domingo es que en el PP vasco no sobra nadie. Hay matices en el discurso pero todos mis compañeros suman y aportan a ese proyecto de constitucionalismo integrador, abierto, inclusivo, moderno que va a crecer en los próximos meses para representar ese espacio de mayoría social al que aspiramos.

P.- El PSE también logró sus peores resultados en unas autonómicas el pasado 12-J. Entre ustedes y el PSE apenas suman 180.000 votos. ¿El constitucionalismo en Euskadi es cosa del pasado? ¿Cómo se reconstruye el constitucionalismo?

R.- Nunca hablo de reconstrucción, exige un proceso de destrucción y preguntar quién lo ha hecho. Por eso prefiero hablar de fortalecer. En ese trabajo estoy, el de fortalecer.

P.- Siendo realistas, con la fotografía actual de Euskadi y del PP, ¿cuál diría que es el futuro que le espera al PP vasco?

R.- Estoy convencida de que lo mejor esta por venir si somos capaces de hacer bien los deberes y somos capaces de tomar las decisiones en Euskadi.

P.- ¿Qué deberes son esos?

R.- Hay que hacer esa reflexión profunda de la que hablo y actualizar el proyecto del PP, situarlo en la vanguardia del discurso social. Eso no es incompatible con defender la idea de España en Euskadi. Lo mejor para el PP está por venir.