España | País Vasco | Política

PNV y PSE encarrilan la reedición de su Gobierno de coalición

La primera reunión entre ambas formaciones termina con un compromiso para acelerar mediante comisiones la concreción del acuerdo a la mayor brevedad para alumbrar un Gobierno fuerte.

Delegaciones del PNV y PSE, con Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, durante la reunión en Sabin Etxea.

El PNV y el PSE encarrilan ya la reedición del Gobierno de coalición tras los resultados del 12-J. La primera reunión de ambas formaciones se ha cerrado con el compromiso de constituir comisiones técnicas para dar forma detallada a un acuerdo de Gobierno sólido que permita a socialistas y nacionalistas volver a gobernar en la legislatura que se prolongará hasta 2024. Habrá que definir no sólo un programa de gobierno sino también el peso y repartos de consejerías del futuro Ejecutivo. Desde las filas del PNV se ha insistido en los últimos días en que el peso del PSE sería similar al que ha poseído hasta ahora.

Hoy los dos partidos han celebrado una reunión en la sede del PNV, en Sabin Etxea y tras la cual se han comprometido a continuar negociando para dar forma a un nuevo acuerdo de Gobierno. Tras las elecciones autonómicas la suma de los dos partidos asegura la mayoría absoluta y facilita el mandato, al contrario del que ahora concuye y en el que PNV y PSE tuvieron que gobernar a un escaño de la mayoría absoluta. Esta vez, los 31 escaños de los nacionalistas y los 10 de los socialistas permiten una holgada mayoría a los dos partidos de 41 de los 75 asientos de la Cámara vasca.

En una nota conjunta, PNV y PSE han asegurado que comparten un mismo diagnóstico sobre las "prioridades" para la próxima legislatura y poder contar "a la mayor brevedad" con un Gobierno para liderar la salida de la crisis. Los dos partidos aseguran que intercambiarán propuestas "para determinar los ejes principales de un programa de Gobierno compartido y la colaboracion parlamentaria que pudieran derivarse de un acuerdo". Las prioridades se fijan en el ámbito de la economía, el empleo y la salud.

Oficialmente desde el PSE no se ha señalado si se optará por un acuerdo de legislatura o por la reedición de la formula de coalición, que parece que es la que más opciones tiene actualmente. En el PNV hablan ya de un "Gobierno compartido".

Tanto el PNV como el PSE han insistido en los últimos días en la importancia de que se pueda dar forma a un gobierno sólido. En la cita celebrada hoy, que se ha prolongado por el espacio de algo menos de dos horas, las delegaciones encabezadas por Idoia Mendia y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, han coincidido en el diagnóstico social, económico y sanitario y se han comprmetido a continuar trabajando para detallar el acuerdo.

El objetivo es que se pueda cerrar a la mayor brevedad. Más aún, el PNV, vencedor de las elecciones, ha descartado por ahora abrir ninguna ronda de contactos con el resto de formaciones para explorar acuerdos y se centra únicamente en la opcion de PSE.

En septiembre

El proposito es avanzar a la mayor celeridad en los acuerdos y en la conformación del Parlamento Vasco -bastará la acreditación de los 31 escaños del PNV para activar los plazos legales de constitución- y se confía en poder tener culminado el proceso a finales de agosto o comienzos de septiembre. La previsión que ahora se maneja es que para los primeros días de septiembre se plantee la toma de posesión del cargo de Urkullu en la Casa de Juntas de Gernika y comenzar así el que será su tercer mandato como lehendakari.

De confirmarse el acuerdo de coalición que hoy se ha comenzado a explorar, sería la tercera ocasión en la que el PNV se apoya en la formación de Mendia para Gobernar. En el primer mandato el Gobierno del PNV buscó un apoyo de legislatura y que en el mandato que ahora ha culminado se convirtió en un acuerdo de coalición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar