PNV y PSE ha coincidido hoy en el seno del Gobierno vasco, del que ambos forman parte, que la "opción preferente" en la conformación del nuevo Ejecutivo tras el 12-J sea la reedición de la coalición. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que durante el Consejo celebrado hoy, el primero tras la celebración de los comicios este domingo, las dos formaciones han coincidido en la valoración positiva de la labor y relación mantenida como miembros de Gobierno y que la "opción preferente es continuar".

Si bien hasta ahora el PNV y su candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, no han ocultado su preferencia por revalidar la coalición, por el momento se desconoce en qué términos se plantearía desde Sabin Etxea. Hoy el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su formación ha crecido de manera importante, al pasar de 28 a 31 parlamentarios, pero también lo ha hecho en una proporción similar el PSE, que ha crecido de 9 a 10 asientos en la Cámara vasca, por lo que el peso de los socios no tendría por qué variar.

El nuevo Ejecutivo que ambos partidos pueden reeditar contaría con la mayoría absoluta que ha carecido en la legislatura que ahora concluye y que ha complicado parte de su gestión parlamentaria.

Este mediodía Erkoreka ha asegurado que la clave de la buena sintonía lograda en los cuatro años de la legislatura que ahora concluyen ha sido haber podido cerrar un acuerdo programático y ceñirse a él.

También desde la filas del PSE ayer por la tarde, cuando la dirección que lidera Idoia Mendia se reunió para analizar los resultados electorales, la mayor parte de sus dirigentes se mostraron dispuestos a una reedición de la coalición de Gobierno. Una de las pocas voces que desde el socialismo ha cuestionado repetir la alianza con el PNV ha sido Odon Elorza, partidario de retornar a la oposición para reevaluar la posición del socialismo en Euskadi.

En septiembre

Por el momento, el PNV y su candidato no han anunciado cuándo iniciarán la ronda de contactos con los distintos partidos. Urkullu sí ha insistido durante la campaña en su deseo de poder conformar el nuevo Gobierno cuanto antes. De forma paralela se deberá constituir el Parlamento Vasco, con la acreditación de los parlamentarios electos como primer trámite. Bastará con que lo hagan los del PNV para que se activen los plazos.

Aún resta completar el proceso de escrutinio plenamente. Este viernes se contará el voto CERA, así como las reclamaciones presentadas. Este último recuento podría alterar la distribución de escaños en la Cámara. La coalición PP+Cs se disputa por un estrecho margen de 180 votos un representante adjudicado a EH Bildu por Vizcaya. La coalición que lidera Carlos Iturgaiz confía en poder lograr el que sería su sexto representante -frente a los 9 que ostentaba hasta ahora-. Se trataría del número dos por Vizcaya, que ocupa un candidato de Ciudadanos, Luis Gordillo.

Con la proclamación definitiva de los resultados comenzaría a constituirse los órganos de Gobierno del Parlamento y la acreditación de todos los diputados. El pleno de incompatibilidades posterior sería el último trámite antes de la convocatoria de un pleno de investidura del que saldría elegido el nuevo lehendakari. Después, sólo restaría la toma de posesión del cargo en la Casa de Junta de Gernika. El PNV y Urkullu desea que todo el proceso se acelere lo máximo posible y poder contar con un Gobierno operativo la primera semana de septiembre.