La Consejería de Salud ha publicado en la tarde de este viernes una resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) por la que prohíbe expresamente la aglomeración incontrolada de personas para el consumo de alcohol -conocidos como ‘botellones’- en las vías públicas, parques, plazas y otros lugares de tránsito.

Según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, el objetivo es «evitar brotes de coronavirus asociados a la celebración de los popularmente conocidos como ‘botellones’, que habitualmente conllevan una relajación o ausencia del cumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento social».

La norma se incluye como apartado 3.3 del capítulo III sobre Medidas en materia de control de riesgos y limitaciones de aforo, del anexo de la Resolución del 19 de junio de 2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por a Covid-19.

Asimismo, las administraciones locales correspondientes «deberán adoptar las medidas oportunas para impedir las concentraciones de personas con esta finalidad».

El Ejecutivo autonómico indica que la prohibición no afecta al consumo en terrazas o con ocasión de fiestas, verbenas y otros eventos populares que cuenten con el permiso o la autorización que sea precisa en cada caso.

Las autoridades sanitarias recuerdan «la obligatoriedad» de las mascarillas y la importancia de mantener las medidas de distanciamiento personal así como el lavado frecuente de manos.