Política

Sánchez, en Yuso: "No voy a arrojar certezas sobre la gobernanza" del fondo de reconstrucción

Anuncia que los criterios de reparto territorial se harán en función de proyectos y no sobre datos objetivos de población o impacto del Covid

Varios presidentes autonómicos durante la Conferencia Interterritorial del 31 de julio. EFE

Si los presidentes autonómicos pretendían salir de esta cita con más seguridades que dudas, la intervención de Pedro Sánchez no ha ayudado a aclarar , al menos por el momento, algunas de las cuestiones centrales del reparto del fondo europeo de reconstrucción. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha admitido que "no voy a arrojar certezas sobre la gobernanza" de dicho fondo, lo que le aleja mucho de este concepto que manejó durante la pandemia de "cogobernanza" con las Comunidades autónomas.

Sánchez ha anunciado la creación de un órgano interministerial cuya dirección política lógicamente estará en sus manos mientras que el Ministerio de Hacienda se encargará de la interlocución con los territorios. Muchos líderes autonómicos temen que las decisiones de reparto llegarán ya cocinadas en las conferencias de presidentes que se van a celebrar mensualmente a la vuelta del verano.

Las ayudas se liberarán en función de los proyectos que presente cada territorio

También les inquieta a muchos la confirmación de que el reparto de las ayudas europeas se realizarán en función de los proyectos que presenta cada Comunidad y no siguiendo criterios más objetivos de población, reparto de la misma, envejecimiento, impacto en el sector del turismo... Según un presidentes autonómico del PP presente en una cita que se alargará bastante por la tarde "m ehuele a un nuevo desagravio a algunos territorios y primas a otros".

De hecho, la conferencia ha arrancado con un indisimulable malestar por parte de algunos asistentes después de saber que el lendakari, Íñigo Urkullu, ha acudido finalmente tras pactar con el Gobierno central un déficit provisional del 2,6% que deberá ser revisado en una Comisión Mixta del Concierto. Y aunque nadie iba a levantarse de la mesa por ello, no ha faltado algún barón autonómico o miembros de su equipo, que lo han sugerido.

En su intervención inicial Sánchez ha explicado que el Fondo de Resiliencia y Resistencia, "funcionará por proyectos. Se evaluarán los que puedan ser tractores y propongan las Comunidades, los departamentos Ministeriales y la sociedad civil". "Es decir -ha continuado el jefe del Ejecutivo- el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo. Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión es un principio irrenunciable".

El plazo para la presentación de los planes es el 30 de abril de 2021

El plazo para la presentación de los planes es el 30 de abril de 2021. Ahora bien, los Estados miembros podrán remitir sus proyectos de planes a partir del 15 de octubre de 2020. Independientemente del plazo de presentación, la Comisión Europea está disponible desde ese momento para iniciar el diálogo bilateral con los Estados miembros para preparar los proyectos de planes.

La ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, ha explicado al término de la cita -que ha durado hora y media menos de lo previsto- que el principal mensaje de Sánchez se ha desarrollado en torno al concepto de la "unidad , cooperación y lealtad institucional". El diálogo "es el único camino", ha proseguido la ministra que ha recordado que a finales de agosto se celebrará una nueva conferencia para hablar de la vuelta a casa. Asimismo se ha creado una conferencia sectorial del fondo de recuperación, dirigido por la ministra de Hacienda, que se convocará en septiembre así como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Todos estos acuerdos ponen de manifiesto la voluntad de los presidentes autonómicos y el del gobierno de España de seguir trabajando", ha agregado la titular de Administraciones Públicas quien no duda en calificar de "éxito" la cita a pesar de las profundas reticencias de no pocos presidentes autonómicos, incluidos algunos socialistas.

Críticas al trato de favor al País Vasco

Respecto al trato de favor al País Vasco, al que se le permite un índice de déficit mayor que al resto de los territorios sólo para conseguir que Íñigo Urkullu acudiera a la conferencia, se ha escudado en que tiene, junto a Navarra, un sistema fiscal foral, específico. Y sobre la ausencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido que "nos hubiera encantado que estuviera aquí" y que se seguirá buscando "el entendimiento" con el gobierno catalán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar