El Gobierno ha destinado 8.221,35 euros a la instalación de mosquiteras en el Palacio de las Marismillas, ubicado en una finca pública que se encuentra dentro de los límites del parque nacional de Doñana y en el que Pedro Sánchez ha pasado con su familia parte de sus vacaciones en los dos veranos que lleva como presidente del Gobierno.

Se trata de una de las actuaciones de mejora que Parques Nacionales -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- ha acometido en las citadas instalaciones públicas en el primer semestre del año, según la información que este organismo autónomo ha facilitado a este redactor en respuesta a una petición tramitada a través del Portal de la Transparencia.

La resolución detalla que la ejecución de estos trabajos se encargó a Aluminios Rocío SL -un negocio de carpintería metálica establecido en Almonte, localidad onubense en cuyo término municipal se encuentra Las Marismillas- y que el contrato está fechado el pasado 23 de junio, justo dos días después de que se levantara el estado de alarma que el Ejecutivo decretó el 14 de marzo para frenar la propagación del coronavirus.

Extracto de las actuaciones acometidas en el Palacio de las Marismillas en 2020.

No ha trascendido el número de mosquiteras que se han colocado en este inmueble, de grandes dimensiones y que cuenta con numerosos huecos de ventana. Según publicó el diario Abc, el inmueble dispone de un total de 18 dormitorios, además de comedor, cocina y otras zonas comunes.

El presidente eligió esta finca pública en el término de Almonte para su descanso estival en 2018 y 2019

Diez días después, Parques Nacionales adjudicó al constructor Juan Jesús Triguero Clavijo el "acondicionamiento del palomar" del palacio. No ha trascendido ni la envergadura de estos trabajos ni el uso que se le va a dar a esta estancia. Tan sólo el coste de la intervención: 27.474,09 euros.

Ambas actuaciones se han ejecutado en vísperas de la posible llegada de Pedro Sánchez y su familia, que eligieron esta residencia propiedad del Estado tanto en 2018 -cuando recibió a la canciller alemana, Angela Merkel- como en 2019 para disfrutar de unos días de descanso estival. Moncloa no ha confirmado aún cuáles son los planes vacacionales del presidente, que presidirá los consejos de ministros señalados para los días 4 y 25 de agosto. Entre ambas fechas mantendrá el tradicional despacho con el Rey en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca).

No han sido las únicas mejoras realizadas en el Palacio de las Marismillas en los últimos meses. En diciembre se contrató la "reparación y refuerzo de viguetas del cuarto de plancha" -un trabajo encargado a la empresa madrileña Estructuras, Inyecciones y Aguas SL por 12.930,77 euros- y el 27 de marzo se encargaron "actuaciones en el pasillo de la primera planta". Este trabajo lo ha realizado Juan Gutiérrez Moreno por 1.905,75 euros.

Palacio de las Marismillas, en Doñana. E.I.

Después de las obras en el edificio, las actuaciones más costosas en lo que va de año han sido la reparación de vehículos y generadores -con un gasto conjunto de 14.738,23 euros- y el suministro de combustible, que ha supuesto un desembolso de 11.409,33 euros. El montaje de un compresor en el equipo de aire acondicionado y la ejecución de varias reparaciones han costado otros 9.922 euros.

Compra de palmeras

Igualmente, durante el primer semestre ha tenido lugar un suministro de pacas de viruta y pienso para animales (5.070,02 euros), se han comprado palmeras (4.940,41), se han contratado servicios de desratización y desinsectación (943,80) y se han adquirido artículos de ferretería (como cuerda de nylon y enchufes) por 3.749,59 euros y de farmacia (257,40).

Por su parte, los servicios veterinarios han importado 694,26 euros, al tiempo que se desarrolla la segunda anualidad del "servicio de mantenimiento de las infraestructuras operativas con medios personales y materiales para su conservación y para el desarrollo de las actuaciones de apoyo en las visitas institucionales". Este contrato tiene cinco años de duración (2019-2023), lo ejecuta la empresa pública Tragsa y su importe asciende a 433.510,67 euros.

Situada dentro de los límites del parque nacional de Doñana, la finca de Las Marismillas es utilizada por Parques Nacionales para funciones de representación institucional del Estado. Tiene una superficie de 10.286 hectáreas y se halla en el término municipal de Almonte (Huelva). Ha sido utilizada como residencia vacacional por anteriores presidentes del Gobierno como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.