Unas horas después de haber terminado su último Consejo de Ministros del curso y de haber comparecido ante la prensa, el presidente del Gobierno ha llegado a Andalucía para pasar sus vacaciones de agosto entre la residencia oficial del Palacio de las Marismillas de Doñana y su vivienda personal de Mojácar (Almería). Fuentes de la Moncloa confirmaron el aterrizaje en la tarde de este viernes del Falcon presidencial en la base militar de Rota.

Pedro Sánchez y su familia pasarán la mayor parte de sus vacaciones estivales en Doñana, desde donde el presidente se desplazará el próximo lunes a Mallorca para despachar con el Rey en el Palacio de Marivent. Posteriormente se reunirá con la presidenta de la comunidad balear, Francina Armengol. Sánchez continuará con su asueto hasta el día 17 de agosto, cuando se desplazará a Barcelona para asistir junto a Felipe VI a los actos de aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils del año pasado.

Situada dentro de los límites del parque nacional de Doñana, la finca de las Marismillas es utilizada por Parques Nacionales para funciones de representación institucional del Estado. Tiene una superficie de 10.286 hectáreas y se halla en el término municipal de Almonte (Huelva). Ha sido utilizada como residencia vacacional por anteriores presidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y José María Aznar.

El presidente del Gobierno ha vuelto a utilizar el avión oficial para su desplazamiento hacia su residencia vacacional, a pesar de la polémica suscitada en el mes de junio por su uso para trasladar a Pedro Sánchez al Festival de Benicàssim para asistir al concierto de una banda de música. Tras reunirse con el presidente francés,  Emmanuelle Macron, el 26 de julio en la Moncloa, Sánchez intentó zanjar la controversia creada por el uso del 'Falcon' presidencial. “Yo diría falsa polémica, artificial polémica, pero he preguntado”, explicó el presidente, que justificó así la utilización del avión: “El servicio de seguridad recomienda que todos los transportes y la movilidad de quien ostenta la Presidencia de Gobierno se haga por medios aéreos. Esta es la cuestión”, zanjó.