Política

Iglesias replica a Sánchez: "Es inaceptable que Juan Carlos no dé la cara en su país"

Entrevista a Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha replicado a Pedro Sánchez que "no es aceptable que el anterior jefe del Estado, cuando es investigado, no esté en su país para dar la cara ante su pueblo". Tras agregar que es un "figura fundamental" para entender la historia de los últimos 50 años en España, "la propia dignidad de la jefatura de Estado implicaría que diera la cara. La imagen que está dando en el exterior cuando huye del país no es buena", ha insistido.

Sobre a las profundas discrepancias que mantienen en esta materia los socios de Gobierno, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco, que "cuando en el marco de la coalición hay una situación molesta lo resolvemos Sánchez y yo, y seré discreto respecto a lo hablado".

A juicio del vicepresidente segundo la Constitución "es un mínimo común denominador. No hemos parado de reivindicar sus artículos sociales", Y en lo que atañe a la Monarquía ,"hay que reconocer la evidencia de un debate social en España sobre su utilidad". Siendo conscienTe de que las mayorías parlamentarias no permiten un cambio de modelo de Estado, cree que hay "un movimiento" que dará a luz a una república. "Tarde o temprano los jóvenes la impulsarán y es legítimo que ese debate se dé en el respeto a la ley y a la Constitución".

Sin disimular el enfado y malestar que Unidas Podemos tiene con sus socio de Gobierno, Iglesias admite que "pensamos distinto" y eso es "normalidad democrática, pero estamos muy satisfechos de nuestra labor en el Gobierno. A nadie de puede sorprender opiniones distintas sobre la Monarquía. Durante muchas décadas era un tabú", ha lamentado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar