El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar como testigo al abogado expulsado de Podemos, José Manuel Calvente, en la pieza Dina del caso Tándem en la que se investiga el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, la aparición de un volcado de éste en casa del comisario en prisión preventiva, José Manuel Villarejo, y la publicación de mensajes contenidos en su interior en prensa.

Calvente, que fue responsable de Protección de Datos de Podemos, fue expulsado del partido después de denunciar irregularidades en el seno de éste. Él sostiene que la denuncia del robo del móvil de Dina Bousselham y la atribución de éste a una trama de las cloacas policiales del Estado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue un "montaje" político sin "sostén jurídico" planeado por los miembros de dicho partido.

El juez, que en los últimos meses ha retirado al vicepresidente del Gobierno la condición de perjudicado en dicha causa y sospecha de él que trató de obstaculizar la labor de la Justicia para esclarecer el robo, quiere escuchar la versión de Calvente al respecto. De ahí que su Juzgado haya dictado una providencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, en la que le cita a declarar como testigo el próximo 2 de septiembre. Calvente podría aportar indicios de un presunto delito de denuncia falsa contra Iglesias ante el instructor.

Denunció al partido por financiación irregular

Precisamente Calvente presentó una denuncia por presunta financiación irregular de su campaña electoral, administración desleal y revelación de secretos contra varios miembros de la cúpula de Podemos que analiza un juez de Madrid. El titular del Juzgado de Instrucción número 42, Juan José Escalonilla, ya citó a declarar a Calvente y ha hecho lo mismo con sus compañeras de equipo legal de Podemos, Gloria Elizo y Mónica Carmona para ver si inicia una investigación por los delitos de malversación y administración desleal como interesó la Guardia Civil en un atestado.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, no descarta reclamar la competencia de dichas diligencias, según ha podido saber El Independiente, por la información sobre el caso Dina que puedan aportar éstas.

Calvente sostiene que fue expulsado de Podemos, entre otros motivos, por alertar a los miembros del equipo jurídico del partido de que la teoría de Iglesias de que las cloacas del Estado estaban tras el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham para perjudicarle a él era un "montaje" que no tendría recorrido y saldría a la luz.

En la pieza Dina, García-Castellón ofreció a Iglesias figurar como perjudicado por la "red mafiosa policial" -como la califican los fiscales Anticorrupción en sus escritos- de Villarejo por el robo del móvil a su exasesora.

Sin embargo, según ha avanzado la investigación, el instructor descarta que la única vía por la que los mensajes del móvil de Dina Bousselham acabaran publicadas en Okdiario, como indicó Podemos, sea que el comisario Villarejo las filtró. Llega a dicha conclusión después de saber que Iglesias recibió un volcado de la copia del móvil de Bousselham seis meses antes que Villarejo y que no se la devolvió a su propietaria. También después de que ésta reconociera que ella misma compartió pantallazos de las conversaciones de Telegram entre miembros de Podemos que se publicaron en dicho digital con terceras personas.

De ahí que sospeche que el líder de Podemos trató de obstaculizar la labor de la Justicia para aclarar el robo del móvil y haya ordenado diligencias en las últimas semanas para aclarar los hechos. La declaración de Calvente y la información que éste aporte sobre la supuesta estrategia legal del partido alrededor de la denuncia del robo podría arrojar indicios de un presunto delito de denuncia falsa contra Iglesias, que no puede ser investigado en la Audiencia Nacional pero sí en el Tribunal Supremo.