Política

El PP pide al Supremo que anule el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. EP

El PP ha remitido una demanda al Tribunal Supremo por la que exige que tumbe la designación de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

La formación que dirige Pablo Casado cuestiona las capacidades de la ex dirigente socialista al frente del mencionado cargo y pone en duda su imparcialidad, al considerar que el Gobierno de Sánchez "no persigue otro fin" que "situar al Ministerio Fiscal a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación".

A juicio de los populares, el nombramiento de Delgado supone una "desviación del poder" y un "fraude constitucional" por sus lazos con el PSOE, y recuerdan que la ex ministra entregó la cartera a su sucesor el 14 de enero, el mismo día en que se propuso su nombramiento como fiscal general del Estado.

Con esta iniciativa, el PP trae de nuevo a la arena política la polémica sobre el nombramiento de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General, que ya despertó tempestades en su día especialmente entre los grupos de la oposición.

Tal y como recoge el escrito, la dirección popular reconoce la trayectoria de más de 15 años de la ex ministra de Justicia, "pero su prestigio como jurista es ignoto", con un currículum "de mínima entidad" y cualificación para el puesto que desempeña.

Destaca la demanda no sólo la imparcialidad de Dolores Delgado para hacer frente a la mencionada imparcialidad, sino la "escasez de mesura, prudencia y respeto por las diversas posiciones políticas de otros grupos políticos", y su relación con escándalos como el del 'caso Villarejo', en que se difundieron grabaciones de conversaciones que tuvieron lugar en 2009 con el ex comisario, ahora en prisión.

El registro de la petición del PP se produce cuando el partido mantiene conversaciones con el PSOE sobre el reparto de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar