La ya exportavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para explicar el contexto de su destitución, que Pablo Casado le trasladó durante una reunión de más de dos horas.

Álvarez de Toledo ha cargado duramente contra el líder del PP y contra su forma de gestionar el partido, y ha llegado a calificar de "secta" la concepción de los partidos políticos como espacios sin discrepancias, al tiempo que ha reivindicado su condición de "verso suelto".

Ha sido una 'rajada' de más de media hora, en la que no ha desvelado si seguirá o no en el Congreso y en el partido, aunque fuentes del PP creen que Álvarez de Toledo abandonará el escaño.

Estas han sido las frases más destacadas de su polémica intervención:

-"Lamento profundamente esta decisión porque creo que es perjudicial para el proyecto del Partido Popular"

-"Casado cree que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad en el partido"

-"La discrepancia no es sinónimo de deslealtad y el pensamiento crítico no es un ataque a la autoridad"

-"Casado necesita a su lado a personas con criterio propio y lealtad, no es incompatible"

-"Es una forma de esclavitud formar parte de un partido en el que no te puedes expresar con libertad"

-"No creo en los colectivos homogéneos, ni siquiera dentro de los partidos políticos"

-"La acción común surge del debate previo, no de la imposición"

-"La homogeneidad limita, reduce y hace más pobre el discurso"

-"Ningún portavoz del PP en la oposición ha tenido menos autonomía que yo"

-"Desde el minuto uno el secretario general del partido (Teodoro García Egea) intentó restringir al mínimo la autonomía de la dirección del grupo parlamentario"

-"Se interpretará mi salida como una apuesta por la moderación frente a la radicalidad. ¿Qué categorías son estas? ¿Duros o blandos? España es un país en el que el centro lo definen el nacionalismo y la extrema izquierda"

-"Pocas personas del PP han escrito palabras más duras contra Vox que yo"

-"La justicia es el último dique de contención que tiene la democracia en este pacto de Sánchez con Podemos y los independentistas. No estoy a favor de un pacto con Sánchez para repartir las sillas de la justicia"

-"El señor Casado me dejó claro que no le interesa la batalla cultural. No le parece que sea un asunto político relevante, a mi sí"

-"Recurriré al Tribunal Constitucional, sin apoyo del PP, para que las palabras que dije en aquella sesión queden recogidas en el acta, porque fueron reconocidas por el propio Pablo Iglesias, que dijo que su padre formó parte del FRAP"