España | Política

El PSOE no apoyará la comparecencia de Iglesias por las cuentas de Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen anterior al estallido de la pandemia.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen anterior al estallido de la pandemia. EFE

La Diputación Permanente del Congreso debatirá este martes la posible comparecencia del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para explicar si su partido ha incurrido en presuntas prácticas de financiación ilegal.

Sin embargo, la petición del PP tiene difícil salir adelante ya que el grupo del PSOE no votará a favor, han informado a Efe fuentes parlamentarias socialistas.

Es una de las peticiones de comparecencia que la Diputación Permanente discutirá mañana, todas presentadas por el PP, como las cuatro que ha registrado para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya de nuevo al Congreso a informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus en España y las actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones para contener los sucesivos brotes de contagios.

Relacionadas con la gestión de la pandemia, aunque con el acento en otros ámbitos, son las que piden la comparecencia de Illa para que explique la reciente remodelación del equipo ministerial (se ha incorporado una secretaria de Estado) y la disparidad de información que arrojan los datos sobre el coronavirus. Ambas, también del PP.

Debido a la inminencia del curso escolar en algunas comunidades autónomas, el grupo parlamentario que ahora dirige Cuca Gamarra ha solicitado la asistencia de la titular de Educación, Isabel Celaá, aunque al haber el Gobierno registrado una petición de comparecencia en el mismo sentido es probable que este punto caiga del orden del día de mañana, siempre y cuando el PP así lo decida.

De Sánchez quiere saber el grupo popular sus planes para acogerse a las líneas de financiación SURE y MEDE de la UE, dos mecanismos fundamentales para que los Estados miembros contrarresten en lo posible los efectos económicos y sociales de la pandemia.

La comparecencia de Sánchez, si se aprueba, sería ante el pleno del Congreso.

Lo mismo le puede suceder a Iglesias si sale una de las dos peticiones en este sentido, presentadas sólo por el PP en un caso y por el PP y Cs en el otro.

Hay una tercera petición de comparecencia de Iglesias, pero ésta ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara.

La caída de ingresos en el sector turísticos, y por tanto su futuro, es la razón por la que el PP ha solicitado las comparecencias de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

La llegada de migrantes a las costas españolas durante este verano es por lo que el PP quiere la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Asimismo, ha pedido la comparecencia de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, debido al conflicto político que ha creado el decreto-ley sobre el uso de los ahorros que los ayuntamientos tienen en los bancos.

En definitiva, la Diputación discutirá las comparecencias del presidente, del vicepresidente segundo (ambos para posibles sendos plenos extraordinarios) y de seis ministros (Illa, Celaá, González Laya, Maroto, Escrivá y María Jesús Montero, todos ante sus correspondientes comisiones).

La Diputación Permanente es el órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara cuando el periodo es inhábil, casos de los meses de julio y agosto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar