El Gobierno, en concurso con las comunidades autónomas, definió este jueves un protocolo de actuación común para la 'vuelta al cole' "segura" con la presencialidad, el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años y el fomento de las medidas básicas de higiene como líneas maestras de un plan que, por contra, no ha terminado de convencer a algunos líderes regionales.

A pesar de lamentar que el Gobierno haya elaborado únicamente un acuerdo "de mínimos", que "se queda en la superficie", como critican desde algunas autonomías gobernadas por el PP, lo cierto es que el documento ha sido validado, previa discusión, por la "unanimidad" de los consejeros de todos los territorios... salvo de País Vasco, que optó por abstenerse en la votación de las pautas educativas y sanitarias diseñadas por el Gobierno.

Fuentes presentes en la reunión de este jueves aseguran que el gobierno liderado por Íñigo Urkullu lideró las protestas contra las deliberaciones aportadas por los miembros del Ejecutivo para la apertura de las aulas. Explican que uno de los motivos que precipitó la abstención del Gobierno Vasco fue la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a aceptar su petición de otorgar a las comunidades autónomas un plazo de 48 horas para enviar propuestas o modificaciones al documento final aprobado este mismo jueves.

El desacuerdo de Urkullu con las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el departamento que dirige Isabel Celaá y el de Política Territorial de Carolina Darias no se quedó ahí. Según informó Europa Press, Euskadi se decantó por la abstención en la votación de la Conferencia Sectorial por considerar el acuerdo como una invasión competencial, ya que la jurisdicción sobre la enseñanza está transferida al ejecutivo vasco.

"Esas decisiones son competencia de Euskadi. Por tanto, no es necesario acordarlo con nadie", apuntaron fuentes de la Consejería de Educación vasca al citado medio. Está previsto que este viernes, el lehendakari reúna al Comité Asesor para la presentación de su propio protocolo de vuelta a las aulas que desgranará la consejera de Salud, Nekane Murga; y la de Educación, Cristina Uriarte, en rueda de prensa.