El Comité Ejecutivo de la Liga Democrática ha anunciado este viernes que se ha decidido a solicitar
formalmente al Gobierno de España el indulto de "todos los políticos y activistas condenados como consecuencia del proceso independentista".

Este partido catalanista considera, a pesar de las "diferencias ideológicas" que le separa del independentismo, que el indulto de los condenados puede "contribuir decisivamente a que Cataluña empiece a salir del callejón sin salida en que vive inmersa desde hace años" y encare "la resolución del conflicto político que la divide", según han indicado en un comunicado.

Esta petición al Ejecutivo central la realizan "sin perjuicio de nuestra firmeza en la defensa del marco constitucional pero con el deseo inequívoco de contribuir a la reconciliación entre catalanes y de no abonar ningún tipo de confrontación ni entre catalanes ni entre los gobiernos de Cataluña y España".

La formación emplaza "a todas aquellas fuerzas políticas y entidades catalanistas y soberanistas y a todos aquellos que aspiran al progreso de Cataluña y que comparten este punto de vista a añadirse a la petición de indulto que formalizaremos próximamente".

"Sólo con una clara voluntad de pasar página y de abrir una nueva etapa alejada de provocaciones y tacticismos estériles podremos empezar a cerrar las heridas y volver a poner el país en marcha en estos tiempos difíciles para estar a la altura de lo que hoy necesitamos los catalanes: responsabilidad, buen gobierno y concordia", concluyen.