Política

La Policía rectifica y fija una nota mínima en el test de ortografía tras la polémica de las últimas oposiciones

Interior establece que para superar la prueba en la próxima convocatoria será necesario obtener un 5 / Centenares de aspirantes del último proceso selectivo se vieron apeados tras anunciarse la puntuación de corte (6,20) después del examen

Jura de la última promoción de policías nacionales en la Escuela de Ávila.

Jura de la última promoción de policías nacionales en la Escuela de Ávila.

La Dirección General de la Policía rectifica y fija una nota mínima de corte (5) en el test de ortografía en las próximas oposiciones para ingresar en el Cuerpo después de la polémica generada en la última convocatoria, cuando no se especificó la puntuación en las bases y centenares de aspirantes que superaron esa calificación -pero no alcanzaron la establecida por el tribunal tras la realización del examen- han empezado ya a interponer recursos en los tribunales tras no prosperar su reclamación en vía administrativa.

En las bases con las que la Policía Nacional pretende cubrir 2.366 plazas de la escala básica, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, se detalla que serán declarados aptos los opositores que obtengan "una nota igual o superior a 5" en la prueba en la que se evalúa la capacidad ortográfica.

En la anterior convocatoria se especificaba tan sólo que la calificación sería de "apto o no apto", fijando el tribunal finalmente la puntuación de corte en el 6,20. Esta contestada decisión dejó fuera del proceso selectivo a centenares de aspirantes, muchos de los cuales pleitearán ahora en los tribunales.

En su respuesta a los recursos de alzada interpuestos por los opositores que quedaron apeados, el director general de la Policía se reafirmó en la legalidad de la fijación de una nota de corte superior al 5 en la prueba de ortografía después de la celebración del examen. Francisco Pardo Piqueras mantuvo que el tribunal calificador "ha actuado en todo momento con absoluto respeto" a las bases y considera que los recurrentes han realizado una lectura errónea de las mismas al interpretar que se obtendría el pase a la siguiente fase si se obtenía en el test ortográfico 50 puntos, listón mínimo previsto de forma expresa para la prueba de conocimientos. 

En la práctica, la decisión de especificar la puntuación mínima supone implícitamente reconocer uno de los argumentos que los aspirantes en sus recursos. Invocando la doctrina del Tribunal Supremo, aquéllos defienden que la calificación se debería haber fijado y comunicado "con anterioridad a la realización de la prueba" en cumplimiento de los principios de publicidad, legalidad, seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad, transparencia, certeza en la actuación administrativa y motivación.

La Policía ha rechazado los recursos de alzada, pero implícitamente da razón a los aspirantes con las nuevas bases

"El Ministerio del Interior sabía hace meses que teníamos razón. Con su comportamiento ha defraudado a muchos jóvenes opositores. Hace 15 días nos rechazaron cientos de recursos de alzada y el sábado conocimos que adaptaba las bases dela nueva convocatoria ateniéndose a lo que los recurrentes habían denunciado en sus recursos, dándonos implícitamente la razón", declara Ángel Galindo, uno de los abogados que está asesorando a los opositores. El letrado madrileño interpuso ayer los primeros 74 recursos, calculando que llegará a los 600.

No sólo se establece una puntuación mínima en el test ortográfico meses antes de que los interesados en ingresar en el Cuerpo acudan al examen. La División de Formación y Perfeccionamiento incorpora otra novedad en las bases respecto a la convocatoria de 2019: el tribunal calificador se reserva la opción de bajar la nota de corte en caso de que no existiera "un número suficiente de opositores" con una puntuación igual o superior a 5.

En la convocatoria de 2012, la Dirección General de la Policía ya incluyó la potestad del tribunal de fijar "la puntuación mínima necesaria" para superarlo, salvaguarda que amparaba la decisión de subir la nota después de la realización del examen. No es lo que sucedió el pasado año, lo que no han pasado por alto centenares de aspirantes que habían alcanzado al menos un 5 en la contestación del cuestionario ortográfico pero que quedaron finalmente apeados al elevarse la calificación a 6.20.

En las bases que regularán el nuevo proceso selectivo, la División de Formación y Perfeccionamiento realiza otra especificación tras la polémica de las últimas oposiciones al dejar claro que en la corrección de la prueba "se utilizarán las entradas propias que figuren en el Diccionario de la Lengua Española, obra lexicográfica de referencia de la Academia".

La mención no es gratuita después de la controversia suscitada en la anterior convocatoria, cuando se calificaron como erróneas tres términos -ciberataque, LGTBI y reditar- cuyo uso la propia Academia considera correctos pero que no figuran en su Diccionario. Éste es otro de los pilares en los que los opositores sustentan su reclamación.

35.650 inscritos para 2.506 plazas

Como informó este diario, 35.650 personas presentaron en plazo la instancia para poder presentarse a las pruebas que les permitiera conseguir una de las 2.506 plazas convocadas en 2019 para la escala básica (categoría de policía). De los inscritos, exactamente 10.048 no llegaron a presentarse a la primera prueba: la de aptitud física.

Sólo 16.996 de los 25.650 opositores que se presentaron al examen físico lograron la nota mínima para superar la prueba. Expresado de otra forma, 8.607 aspirantes no demostraron tener la condición que se considera necesaria para poder ejercer como policía una vez completada su formación téorico-práctica.

De los 16.996 opositores que seguían en liza, el examen de conocimientos -un cuestionario de 100 preguntas extraídas de 41 temas que abarcan materias diversas- lo aprobó menos de la mitad: sólo 8.139 consiguieron al menos el 5 exigido en la convocatoria. La criba se acentuó con la prueba en la que se evaluó la capacidad ortográfica, al quedar apeados de la siguiente fase 4.123 aspirantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar