El Partido Popular liga ahora la futura renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a un cambio del sistema de elección de sus miembros, aquel por el que son los propios jueces quienes eligen a sus representantes y no los partidos políticos. Así lo ha dicho este miércoles el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista en Onda Cero.

Un día después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, de la que no salió un acuerdo de renovación del tercio del Tribunal Constitucional que está de salida ni del órgano de Gobierno de los jueces -cuya reelección lleva bloqueada casi dos años- , el PP da marcha atrás y se posiciona ahora en que los partidos políticos no pueden elegir a los miembros del Poder Judicial.

"La reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ es otra cuestión que le llevó Casado ayer a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa y que por supuesto a Pedro Sánchez no lo interesó ni desdeñó. Pedro Sánchez lo que insiste es en un sistema que yo creo que la opinión pública ha identificado como un cierto mercadeo y nosotros entendemos que al margen de que hace dos años efectivamente lo hubiéramos pactado, es cierto que entendemos que hay un cierto sentir social que exige que ese sistema de elección se reforma. Por tanto, nosotros lo que decimos a Pedro Sánchez es: 'Vinculemos la renovación a la reforma del sistema de elección que nos parece razonable y por tanto que sean los jueces los que elijan a los miembros del CGPJ'", ha trasladado Almeida durante la entrevista.

A mediados de agosto, Gobierno y PP (a través del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y del responsable de Justicia del partido de Casado, Enrique López) ultimaban un pacto de renovación de los órganos judiciales. El PP, según pudo saber El Independiente, propondría a diez vocales del CGPJ y aceptaría que el PSOE propusiera a otros diez, además del nombre del presidente o presidenta, según las fuentes jurídicas consultadas. El PSOE también introduciría la propuesta de dos vocales por parte de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y aseguraría así una representación de posturas progresistas en el Poder Judicial. En el caso del TC, el PSOE propondría dos magistrados y el PP, otros dos.

Sin embargo, llegado el mes de septiembre y con un anuncio de moción de censura impulsada por Vox a la vuelta de la esquina, el acuerdo finalmente no se ha sellado, a pesar de la insistencia de jueces y fiscales en que si no hay un normal funcionamiento de las instituciones constitucionales, se debilita la Democracia.

Ya lo propusieron en 2018

En diciembre de 2018, tras saltar por los aires el acuerdo de renovación del CGPJ entre PSOE y PP porque el magistrado Manuel Marchena rechazó ser propuesto a presidir el órgano tras salir a la luz un mensaje en el que un senador del PP se jactó de que con su designación controlarían "por detrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo (la que juzgaría el procés), el Partido Popular también se posicionó a favor de que los jueces elijan a sus representantes.

Junto a Ciudadanos, presentaron unas enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que supondrían cambiar el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ, de modo que fueran los propios jueces los que designaran a sus representantes en este órgano. Las enmiendas fueron rechazadas por 176 votos en contra -la mayoría absoluta- con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Bildu.

Los contactos de este verano entre PSOE y PP para la renovación, iniciados en julio, llevaron al PP a renunciar a este modelo de elección al que ahora, fracasado el acuerdo, volverían, según ha transmitido Martínez-Almeida.

"Esto es una cuestión de si Pedro Sánchez quiere seguir en un sistema, insisto, en el que el sentir social determina que no es el más adecuado y que por tanto volvamos al espíritu original de a Constitución o no quiere volver a ese sistema. Pero nosotros lo que no vamos a participar es en una operación aislada de renovación sin vincularla a la necesaria reforma del sistema de nombramiento del CGPJ", ha insistido el portavoz del PP y alcalde del PP poniendo la pelota en el tejado del Gobierno y el PSOE.