Política

Rufián insinúa su apoyo a los Presupuestos de Sánchez si "aguanta" sin pactar con Ciudadanos

El presidente del Gobierno le responde descalificando al partido de Inés Arrimadas: "No ha salido de la foto de Colón"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE

Primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones de verano y el clima político parece tan alterado como en el mes de julio. Pero entre tanta bronca destaca el guiño que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha hecho al presidente del Gobierno a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado. Tras reiterar sus advertencias en el sentido de que su apoyo es incompatible con el de Ciudadanos le ha espetado: "Le pedimos que aguanten, porque si aguantan, nosotros aguantaremos".

Rufián interrogaba al jefe del Ejecutivo sobre el retraso en las ayudas sociales que se implementaron durante el estado de alarma como el Ingreso Mínimo Vital. Y Sánchez ha aprovechado que piensa solventar esas carencias "con unos nuevos Presupuestos". De esta manera ha emplazado a los independentistas republicanos a que su sumen, de nuevo, a la mayoría que hizo posible su investidura. "Imagínese lo que se podía hacer con unos nuevos Presupuestos. A ver si podemos caminar en este sentido", le ha exhortado Sánchez a Rufián.

Y el interpelado le ha preguntado "¿con quiénes van a aprobar o mantener este tipo de ayudas, con Ciudadanos? ¿No se dan cuenta de que esta operación, de revivir a uno de los partidos de la derecha, va más allá de los PGE? ¿que la operación es que el PSOE pueda escoger en los próximos diez años entre ustedes -ha dicho mirando a la bancada de Unidas Podemos- y Ciduadanos". En definitiva, "unos Presupuestos es ponerle música y números a un proyecto político y no es lo mismo hacerlo con quien gobierno con Vox en Adnalucía o con Ayuso en Madrid que con nosotros. Le pedimos que aguanten, porque si aguantan, nosotros aguantaremos", ha sentenciado.

Ciudadanos "no ha salido de la foto de Colón", ha replicado Sánchez al portavoz de ERC

Ha sido en este punto donde Sánchez ha arremetido contra el partido de Inés Arrimadas a pesar de negociar con ellos. Arguye el presidente del gobierno que Cs "ya eligió" gobernar con el PP gracias al apoyo de la ultraderecha. Es más "no se ha salido de la foto de Colón", pero aún así "queremos unos presupuestos progresistas de país que alcancen un acuerdo amplio en esta Cámara".

En su enfrentamiento con el líder del PP, Pablo Casado, Sánchez ha admitido que gobierna con un partido “que propone cosas que están fuera de la Constitución y es cierto eso, pero Unidas Podemos cumple con la Constitución y ustedes no”. Poco antes, Casado le ha reprochado que “después de 50.000 muertos y 500.000 contagiados la segunda oleada le ha pillado de vacaciones. La verdad es que coronavirus sigue matando”. A juicio de Casado -que se ha quejado de las filtraciones de Whatsapp- “ha dejado atrás a millones de personas, por ejemplo a un millón de parados o a las personas que no han recibido el ingreso mínimo vital”, para llegar al fondo de su pregunta, esto es, si Sánchez está dispuesto a asumir alguna responsabilidad por “mentir masivamente a los españoles”.

Abascal cree que el Gobierno de coalición es peor que el régimen franquista

Sánchez, por su parte, se ha quejado de los “no absolutos” que ha recibido del primer partido de la oposición tanto en la lucha “contra un enemigo común que es el virus” como para la aprobación de los Presupuestos así como para renovar las instituciones en nuestro país. Por ello, le ha pedido que rectifique “y tienda puentes”.

Con el líder de Vox, Santiago Abascal, ha echado mano de la ironía al señalar que “pensé que a estas alturas ya habría salvado a España con su moción de censura. Imagino que habrá estado de vacaciones”. Lo más llamativo es que en su réplica Abascal ha llegado a decir que el Ejecutivo que preside Sánchez “es el peor que ha tenido este país en 80 años”, idea en la que se ha reiterado. Esto es, considera mejor el régimen dictatorial franquista que el actual de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar