La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido a la nueva portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, la abstención del PP en la votación de Presupuestos. Tras una cita en el Congreso de cerca de dos horas, que inaugura una ronda de encuentros de Calvo con todos los portavoces parlamentarios, ha trasladado la idea de que "si su partido no va a apoyar" las cuentas para el año que viene "que se abstenga, porque los Presupuestos son necesarios para aliviar los problemas sociales y económicos de nuestro país".

En definitiva, que no bloquee los PGE, de modo que pueden prosperar con que tengan simplemente más votos a favor que en contra puesto que, al no tratarse de Ley Orgánica, no necesita de mayorías absoluta para salir adelante.

También le exige que acepten renovar los órganos constitucionales

En un hilo de Twitter tras el encuentro, vicepresidencia segunda informa que además, Calvo "ha recordado a la portavoz de los populares que su partido debe cumplir con el mandato constitucional de renovación de los órganos". En este sentido, le ha conminado a que desbloqueen los nuevos nombramientos del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, cuya negociación habían reabierto y vuelto a cerrar por la negativa popular a que Unidas Podemos tenga representantes en el CGPJ.

Calvo proseguirá en las próximas semanas con esta ronda de contactos en calidad también de ministra de Relaciones con las Cortes y que anunció para el mes de marzo pasado. La pandemia retrasó el calendario que ahora coincide con la negociación de unos Presupuestos que sustituyan a los de Cristóbal Montoro de 2018.