España | País Vasco | Política

Diez partidos culpan al Gobierno de "no velar" por la vida del preso de ETA muerto

Bildu, PNV, ERC, JxCat, junto a otras formaciones, piden el acercamiento de los reclusos de ETA a prisiones vascas para que no se repitan casos como el de Igor González Sola, aparecido muerto en su celda el pasado 5 de septiembre.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, observa a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua EFE

Una decena de partidos con representación en el Congreso de los Diputados ha suscrito una declaración en la que acusan a los poderes del Estado de no haber cumplido su "deber de velar por la vida de las personas privadas de libertad" en el caso del preso de ETA, Igor González Sola, aparecido muerto en su celda de la cárcel de Martutene (San Sebastián) el pasado 5 de septiembre en lo que todo apunta que fue un caso de suicidio. En el comunicado firmado por los portavoces de EH Bildu, PNV, ERC, la CUP, Compromís, Geroa Bai, JxCat, Más País, BNG y Mes per Mallorca se afirma que el incumplimiento de esta obligación de garantizar los derechos de un preso que se encontraba enfermo y con las tres cuartas partes de su condena cumplida "le han llevado a morir en prisión". Todos ellos señalan que no se han tomado las medidas que "podrían haber evitado la muerte de González".

El escrito, de apenas tres párrafos, recuerda que el preso contaba con los derechos que le asistían a cualquier recluso de acuerdo a la Ley Penitenciaria Ordinaria y según los cuales "debería haber abandonado la prisión en marzo de 2020 una vez cumplidas tres cuartas partes de su condena de 20 años por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documentos oficiales. Recuerdan que se encontraba enfermos y por tanto podría haber continuado su tratamiento fuera de la cárcel. González Sola había intentado quitarse la vida en ocasiones anteriores, según denunció EH Bildu.

Los firmantes solicitan al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que pongan fin a la actual política penitenciaria "de excepción" que se aplica a los algo menos de 200 presos de ETA que aún cumplen condena en las cárceles españolas. La mayor parte de ellos lo hacen en centros penitenciarios alejados de Euskadi. Reclaman que la política penitenciaria se adapta "al nuevo tiempo" y que sea respetuosa con los derechos de los reclusos, "que ponga fin al alejamiento procediendo a su traslado a cárceles vascas y esté basada en los objetivo de normalización, pacificación y construcción que demanda la sociedad vasca".

"Lamento profundamente"

La petición de estos partidos llega después de que la izquierda abertzale haya promovido en los últimos días distintas iniciativas para solicitar al Gobierno cambios en la política carcelaria que se aplica a los reclusos de ETA. En este sentido la pregunta que al respecto llevó a cabo EH Bildu en el Senado y ante la que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó "profundamente" la muerte de González Sola, generó un amplio rechazo en algunos sectores de las víctimas del terrorismo. El líder de Bildu, Arnaldo Otegi ya ha avanzado que la política penitenciaria será una de las cuestiones que la coalición ponga sobre la mesa en el proceso de negociación presupuestaria que tiene en marcha. La izquierda abertzale mantendrá una reunión mañana con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la próxima semana con la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El Gobierno ha reconocido que en los dos últimos años ya ha habido cambios en la política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos de ETA. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska aseguró que se ha progresado de grado o se ha acercado a cárceles próximas al País Vasco a 90 presos de ETA.

Precisamente hoy desde Salhaketa se ha denunciado una nueva muerte en una prisión vasca. Se trata de un preso de 32 años que ha sido encontrado sin vida en su celda de la cárcel de Zaballa, en Alava. El interno había sido trasladado de la prisión de Pamplona al centro penitenciario alavés, donde según han denunciado, no recibió la atención de vigilancia adecuada dado estado de salud.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar