Andalucía | España | Política

La Guardia Civil lanza una redada masiva en cinco provincias contra el clan de 'Los Castañas'

Operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Andalucía. EP

Unos 400 efectivos de la Guardia Civil realizan una operación contra el narcotráfico desde la tarde de este lunes en la que están realizando 40 registros en diferentes localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Ciudad Real. La operación se inició con la detención Antonio Tejón 'El Castaña' cuando acudió a los juzgados de La Línea de la Concepción (Cádiz) tras estar en libertad provisional bajo fianza.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, los registros se están produciendo en Colmenar y Puerto Banús (Málaga), así como en El Arahal (Sevilla), Isla Cristina y Moguer (Huelva) y Ciudad Real. Por su parte, en la provincia de Cádiz los agentes están desplegados en las localidades de Tarifa, La Línea, Algeciras, San Roque, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jerez, Chiclana y Puerto Real.

Cabe recordar que el menor de los hermanos que supuestamente dirigen el clan de narcotráfico conocido como 'Los Castañas' fue detenido en los juzgados de La Línea por hechos diferentes a las causas que tiene pendiente con la justicia.

El pasado mes de julio ya fue detenido al salir de la prisión después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras declarara nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018.

Entonces, la Guardia Civil lo detuvo cuando iba a salir de la prisión dentro del marco de la 'Operación GUMS' contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Según explicó la Guardia Civil, en este sentido, como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

Por su parte, la organización de 'Los Castañas' realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.

Antonio Tejón se encontraba en libertad provisional bajo fianza y este lunes ha vuelto a ser detenido por su presunta relación con nuevos hechos delictivos relacionados con el narcotráfico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar