Andalucía

"Los narcos campan a sus anchas"

Las operaciones antidroga dejan más de diez agentes heridos en una semana por unos narcos que "han perdido el respeto por la autoridad"

policia-cadiz-narcos-1280x960

Coche de policía volcado por narcotraficantes en Algeciras (Cádiz) JUPOL

La violencia contra las autoridades se ha disparado en los últimos días. Las operaciones contra el narcotráfico son ya un sinónimo de confrontación. La zona del Campo de Gibraltar y sus inmediaciones sufren especialmente el castigo de estas mafias, que parecen haber perdido el respeto a los cuerpos de seguridad del Estado. Tanto sindicatos de Guardia Civil como de Policía Nacional alzan la voz para afrontar una problemática que pone la vida de sus agentes en juego.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha acudido esta semana a Cádiz para reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Agentes de Policía y Guardia Civil le recibieron en el lugar, pidieron hablar con él y posteriormente su dimisión.

Las fuerzas de seguridad del Estado han sufrido cuatro ataques por parte de los narcos en apenas una semana. El total de heridos entre Policía y Guardia Civil supera los diez. Los agentes han sido víctimas de un tiroteo y tres embestidas en las provincias de Cádiz y Málaga, una violencia extrema preocupante. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han elaborado sendos comunicados en los que transmiten falta de medios para librar esta lucha en el Campo de Gibraltar.

Se ha perdido el principio de autoridad"

Pablo Pérez, portavoz nacional de Justicia Policial (JUPOL), transmite que esta problemática se ha convertido en algo recurrente. "Vivimos los mismos casos" día tras día, dice en conversación con El Independiente. Pérez ha calificado de "chocantes" las declaraciones del ministro Marlaska en las que argumentaba que este aumento de violencia se debía a la desesperación de las mafias del narcotráfico. Explica que "los narcos campan a sus anchas" porque se ha perdido "el principio de autoridad".

Las bandas del narcotráfico son cada vez más sofisticadas. Pérez señala que con el paso del tiempo "están mas organizadas" y cuentan con "medios materiales superiores" a los de la Policía: "Vamos en triciclo y ellos en Ferrari". Considera que las mafias han visto las grietas del Cuerpo y que además "estos hechos quedan impunes".

Pérez denuncia la falta de al menos "200 agentes" en la zona. Argumenta que es necesario un cambio legislativo con "penas más contundentes". Pone como ejemplo aquellos casos en los que los supuestos criminales son acusados de atentado a la autoridad en vez de homicidio en grado de tentativa. Además, ha reclamado "un protocolo de actuación" para este tipo de casos.

Policía herido de gravedad

Pérez ha tratado el caso particular del inspector gravemente herido en Algeciras (Cádiz). El cinco de septiembre dos policías fueron embestidos al intentar detener un vehículo cargado de droga. El todoterreno no dudo en seguir su marcha y arremetió contra el vehículo policial. El inspector gravemente herido fue atendido en primera instancia por su compañero.

Se trata de un agente de prácticas que realizaba su primera guardia. Golpeado tras el accidente, actuó de manera brillante al cortar la hemorragia de su superior con un torniquete. El agente es amigo personal del herido y el Secretario General de Policía Nacional le felicitó, relata Pérez, que traslada las palabras de su compañero: "No sé de dónde saqué las fuerzas".

policia-cadiz-narcos
En primer término el vehículo de los narcotraficantes y en segundo el de Policía volcado

La Guardia Civil es otra parte claramente damnificada por este aumento de violencia. Luis Bueno Álvarez, secretario de organización de AUGC Cádiz, explica a El Independiente cómo es la situación en la provincia gaditana. Señala que este problema "no es de ahora" pero que trasciende por la alta cifra de heridos. Indica que son necesarias la implantación de medidas para atajar el problema y considera la creación del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) insuficiente, ya que "han quitado personal de otras unidades". Estima en "un 30%" el aumento necesario de agentes para la zona, lo que se traduce en 400 guardias civiles.

Los agentes quieren una modificación legal que les respalde

Bueno Álvarez expresa que la Guardia Civil tiene "un sistema de distribución del siglo XIX" ya que necesita "unificar unidades". Además, al igual que el portavoz policial Pérez, insiste en una modificación legal "que respalde a los agentes" a la hora de actuar. En la línea jurídica, califica como "necesaria" la consideración de la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad. Esto supondría "más medios, más dinero y más personal" para un área en la que "el narco salpica" a todos. Asimismo, reclama la creación de la ‘sexta sala’ dedicada sólo al narcotráfico en los juzgados de Algeciras.

Incremento de casos

El Campo de Gibraltar experimenta un crecimiento de los casos de narcotráfico y teme que haya "mucha mercancía" en movimiento. En este sentido, señala directamente hacia la influencia de tres históricos narcos de la zona, cuyos métodos clásicos recuerdan mucho a los utilizados en las últimas semanas contra policías y guardias civiles: el ‘Messi del hachís’, ‘Kiko el Fuerte’ y ‘El Castañita’.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar