El sindicato Jucil (Justicia para la Guardia Civil) ha expresado este jueves su "gran preocupación" por el "aumento de la violencia del narco en la zona del Estrecho". Ha instado al Gobierno a reforzar a los cuerpos de seguridad del Estado en la misma para evitar que "se convierta en Sinaloa (México)".

En un comunicado, el portavoz de Jucil, Agustín Leal, ha hecho referencia al ataque sufrido hoy por tres guardias civiles en San Roque (Cádiz), que han resultado heridos tras ser embestidos por un todoterreno cargado con hachís.

Leal ha expresado que desde su sindicato ven con "gran preocupación el aumento de la violencia del narco en la zona del Estrecho". Denuncia que las organizaciones de narcotráfico de la zona están "siendo contundentes" y están "tratando de amedrentar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El portavoz de Jucil contradice al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuyas declaraciones en su reciente visita a Algeciras (Cádiz) ha recordado, en referencia a que los narcotraficantes actúan con esa violencia porque se sienten acorralados.

Para Leal, las redes de narcos actúan de esa manera "porque ven debilidad en el sistema, saben que está fallando" y subraya que "un todoterreno es más mortífero que una pistola".

"Necesitamos tecnología moderna, buenos vehículos y mucho más personal", sostiene el portavoz de Jucil, que señala: "No somos un gasto superfluo". Por ello ha instado a "obviar" las declaraciones de Marlaska y reclama inversión en medios y en personal porque "no podemos dejar que una parte del territorio nacional se convierte en Sinaloa".