España | Política

BARÓMETROS DEL CIS

Tezanos evita preguntar por la valoración de los ministros desde el estado de alarma

La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas incluyó una pregunta alusiva fue en la encuesta del pasado mes de marzo, realizada antes del 14 de marzo / "Es para tapar el suspenso de todo el Gobierno", zanja un sociólogo

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en un desayuno informativo.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos EP

José Félix Tezanos elude en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntas sobre la valoración de los ministros desde que el Gobierno declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, lo que impide conocer qué opinión tiene una muestra representativa de la ciudadanía acerca de la gestión que está realizando cada integrante del gabinete de Pedro Sánchez en una de las coyunturas más difíciles por la pandemia del coronavirus.

La última vez que el CIS preguntó por los ministros en sus sondeos fue el pasado mes de marzo. Dicho trabajo se realizó del 1 al 13 de marzo, antes de que el Ejecutivo recurriera al instrumento que prevé la Constitución para restringir los movimientos de personas y vehículos. En este caso, para contener la propagación de la covid-19.

Desde entonces, el organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha difundido cinco barómetros, sin incluir en ninguno de ellos pregunta alguna sobre el grado de conocimiento y valoración de los 22 ministros. El último trabajo, correspondiente a septiembre y cuyo avance de resultados se ha conocido este jueves, se limita a sondear la confianza que le genera a la muestra la política que Sánchez está siguiendo en la lucha contra el coronavirus y a requerir la opinión de los encuestados sobre lo que están "diciendo y haciendo" los cinco principales líderes políticos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

En los casi 27 meses que Tezanos lleva como presidente (su nombramiento tuvo lugar el 29 de junio de 2018), el CIS ha preguntado por la valoración de los ministros en cuatro ocasiones: julio y octubre de 2018, enero de 2019 y marzo de 2020. De esta forma, el sociólogo cántabro ha roto la costumbre de incluir trimestralmente una pregunta de este tenor en el cuestionario, como solía hacerse hasta su llegada.

"Que no lo hiciera el año pasado puede justificarse con que el argumento de que el Gobierno estaba en funciones. Pero que en estos siete meses sólo haya preguntado en marzo es para tapar el suspenso de todo el Ejecutivo", opina un sociólogo que pide anonimato. Y añade: "[Tezanos] quitó, además, el '0' en la escala 0-10 para mejorar ficticiamente las puntuaciones, con lo que se ha cargado las series que tenían décadas. Y ya no incluye los datos de los ministros en las consultas online en la web para evitar comparaciones".

Ninguno alcanzó el '5' en marzo

Desde hace seis meses, los entrevistadores del CIS no requieren la opinión de los encuestados acerca de la valoración que hacen de los miembros del Ejecutivo. La pregunta, en concreto, fue la 21 del cuestionario y su enunciado era el siguiente: "A continuación voy a leerle la lista de los/as ministros y ministras que forman el Gobierno. Dígame, por favor, para cada uno/a de ellos/as si lo/a conoce y cómo lo/a valoraría en una escala de 1 a 10, sabiendo que el 1 significa que lo/a valora 'muy mal' y el 10 que lo/a valora 'muy bien".

Ninguno de los 18 ministros del PSOE ni ninguno de los cuatro de Unidas Podemos alcanzaron el '5' cuando se les preguntó la opinión a 3.911 españoles residentes en 376 municipios de 50 provincias durante las dos primeras semanas de marzo, antes de que se declarara el estado de alarma tras dispararse los contagios y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a la epidemia la consideración de pandemia.

El alto cargo que recibió mejor valoración fue Pedro Duque (Ciencia e Innovación), con un 4.6 de media. Tras él se situaron Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) y Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) con un 4.3, seguidos de Manuel Castells (Universidades) y Salvador Illa (Sanidad) con un 4.2.

Pregunta sobre la valoración de ministros en el barómetro de marzo de 2020.

En el otro extremo de la horquilla se situaron José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte, 3.5); Juan Carlos Campo (Justicia) e Irene Montero (Igualdad), con un 3.6, y José Luis Ábalos (Transportes, Agenda Urbana y Movilidad), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) con un 3.7.

El criterio que ha impuesto Tezanos -secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE cuando lo nombró Pedro Sánchez para dirigir el CIS- impide conocer cuál es la valoración que hace la ciudadanía de la actuación que está teniendo individualmente cada integrante del Gobierno después de más de seis meses de pandemia, periodo en el que se han superado los 625.000 contagios -España es el noveno país del mundo con mayor número de positivos tras EEUU, India, Brasil, Rusia, Perú, Colombia, México y Sudáfrica- y se contabilizan al menos 30.405 fallecidos. La elevada incidencia desde el punto de vista epidemiológico unida a la gravedad de la crisis económica que está conllevando ha disparado las críticas al Gobierno.

Pregunta sobre la confianza en la política del Gobierno contra el coronavirus en el barómetro de septiembre.

El barómetro de septiembre sí incluye una pregunta genérica -la octava- en la que se pide opinión acerca de la confianza que está mereciendo la política del Ejecutivo en la lucha contra la covid-19. El 56,8 % de los 2.904 encuestados contestaron que tiene "poca" (29 %) o "ninguna" (27,8 %). Por contra, el 31,6 % dijo tener "bastante" (25,4 %) o "mucha" (6,2 %) confianza.

Es para tapar el suspenso de todo el Gobierno", interpreta un sociólogo

Entras las cuestiones por las que el CIS ha preguntado en su último trabajo desmocópico se incluye la Agenda Horizonte 2030, una de las competencias que ha asumido Pablo Iglesias en el gobierno de coalición. Como reveló El Independiente, el vicepresidente segundo fue uno de los cuatro ministros -junto a Yolanda Díaz, Salvador Illa y Reyes Maroto- que se dirigieron por carta a José Félix Tezanos en plena pandemia para que sondeara la valoración de la opinión pública sobre algunas de las medidas impulsadas por sus respectivos departamentos en relación con la gestión de la crisis del coronavirus.

"Es de muchísimo interés para este Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 conocer toda la realidad sociológica en torno a las principales medidas sociales que el Gobierno de España ha implementado. Por todo ello, solicitaría del CIS que pusiera en marcha una investigación sobre conocimiento, aceptación, mantenimiento futuro, valoración de los niveles de protección, carácter de los servicios públicos etc. de las principales medidas actuales o inmediatas del Gobierno», se lee en el escrito enviado por Pablo Iglesias al jefe del CIS el pasado 11 de mayo.

El vicepresidente citó expresamente el Ingreso Mínimo Vital, las residencias de mayores, las ayudas sociales, la exclusión social, el impacto de la crisis en la pobreza infantil, el impuesto a las grandes fortunas y "cualesquiera otras que se consideraran desde el punto de vista sociológico por los equipos técnicos del CIS". A la luz de los hechos, esa condición la cumple la Agenda 2030, uno de los proyectos que lidera Pablo Iglesias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar