Cataluña | España | Política

El Gobierno tramitará la próxima semana los indultos a los presos del 'procés'

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a su entrada en el Congreso con Adriana Lastra y Carolina Darias EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno iniciará los trámites para desencallar las peticiones de indultos a los líderes del 'procés' a partir de la semana próxima.

"En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la diputada de JxCat, Laura Borràs, sobre "la deriva" de la justicia española en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El ministro ha reafirmado además la predisposición del Ejecutivo de seguir adelante con la reforma del Código Penal para adaptar los delitos de rebelión y sedición a la nueva realidad social, según ha referenciado desde su escaño.

El anuncio del titular de Justicia ha pillado por sorpresa a todo el arco parlamentario, incluso a JxCat, desde donde confirman que no se esperaban las palabras del ministro en esta cuestión. No obstante, Borràs ha rebajado el optimismo en torno a las posibilidades reales de que se proceda a indultar a los líderes independentistas y ha sostenido que "el trámite es una obligación del Gobierno" pero "no significa que prospere". Y ha insistido en que el deseo de su formación es que llegue "una solución política que tenga en cuenta la complejidad del conflicto", que no tiene otra conclusión que la "amnistía". La diputada ha sostenido que hay "2.850 represaliados" según datos de Omnium, para los que ha pedido una solución de parte del Estado.

Torra obvia los indultos

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado hoy valorar el anuncio del ministro de Justicia y ha insistido en denunciar la "persecución" del Estado contra el independentismo. Torra ha dado públicamente su pésame al ex conseller Jordi Turull, cuyo padre falleció ayer, una situación que ha considerado extremadamente dolorosa por el hecho de encontrarse en prisión. "Es un acto de venganza que roza la irracionalidad" ha juzgado el presidente catalán, que ha pedido una reflexión sobre "si no hemos entrado en espacios éticamente de indecencia" por el hecho de que Turull siguiera en prisión pese a la enfermedad terminal de su padre.

Las palabras de Juan Carlos Campo, que ha defendido en sede parlamentaria la "independencia de la Justicia" y del "diálogo" como vía para resolver los problemas políticos se produce en un momento clave, con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado como telón de fondo y con la reunión de la mesa bilateral de Cataluña aún sin fecha. Sobre la tramitación de las cuentas, Borràs ha querido desvincular también su posible apoyo al Gobierno en estas cuentas de su demanda de autodeterminación y amnistía, aunque ha vuelto a reafirmar su compromiso de sentarse a hablar sobre Presupuestos con el Ejecutivo.

La última petición de indulto para los condenados del procés se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición y en las que destacan que una ley de amnistía sería la fórmula más sencilla para proceder al indulto de los líderes del 1-O.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, aunque debe ser autorizado previamente por la Fiscalía. La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar