España | Política

Podemos, a por la Corona: ha pedido dos veces a Tezanos un CIS monográfico

La primera ocasión fue en febrero, aunque la pandemia lo paró todo. La segunda, hace dos semanas para que se incluyera también la salida de Juan Carlos de España

Felipe VI charla con Tezanos en presencia de Carmen Calvo EFE

Unidas Podemos no ceja en su empeño de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte por la opinión que los ciudadanos tienen de la Corona y de la Familia Real, pero su presidente, José Félix Tezanos, resiste de momento las presiones. Porque este deseo no se limita sólo a manifestaciones públicas del socio de Gobierno de Pedro Sánchez, como las que hizo este martes en La Hora de la 1 de TVE el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al calificar de "ridículo" que el Centro no incluyera preguntas sobre la institución monárquica, que los morados rechazan de pleno.

En dos ocasiones, representantes del sector morado del Gobierno y de su Grupo Parlamentario, entre ellos Txema Guijarro, se han reunido con Tezanos para pedirle formalmente que hiciera un estudio monográfico sobre la salud de la Monarquía en nuestro país o, al menos, incluyera una batería de preguntas en los habituales barómetros que el CIS hace todos los meses con intención de voto desde que gobierna Sánchez. La primera vez fue en el pasado mes de febrero. Tezanos pidió tiempo puesto que el gobierno de coalición surgido de las elecciones del 10-N apenas había echado a andar y una vez vino la pandemia y las medidas de confinamiento "no se lo íbamos a pedir de nuevo en ese escenario", señalas fuentes de UP.

Pero pasado el confinamiento y, sobre todo, tras el anuncio el 3 de agosto de que Don Juan Carlos salía del país al objeto de establecer una especie de cortafuegos con el que evitar contaminar a la institución, la petición volvió a cursarse hace un par de semanas, según ha podido saber El Independiente. Y en este caso no se trataba sólo de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el modelo de Estado que consagra la Constitución, sino también respecto "a si comparten la huida del emérito y que se haya ido a Emiratos".

Podemos quiere preguntar también por la salida de Juan Carlos I y su marcha a Emiratos

Arguyen desde Unidas Podemos que si alguien ha puesto en primera línea este debate ha sido Juan Carlos I tanto por las "inquietantes" y "perturbadoras" informaciones -tal y como dijo Pedro Sánchez- en torno a los supuestos cobros de comisiones millonarias y cuentas en el extranjero sin declarar, como por su salida de España.

En los dos casos la respuesta de Tezanos a sus interlocutores ha sido la misma: "es un tema que no interesa a los españoles". Se aferra el responsable del CIS al argumento de que la Corona apenas sale en el listado de cuestiones que preocupan a los españoles, por lo que no exige de un estudio específico sobre la cuestión. A cambio, Unidas Podemos le anunció que cada poco tiempo presentarán una PNL en el Congreso, como la que fue rechazada la semana pasada, exigiendo del instituto demoscópico oficial que incluya este asunto en su cuestionario.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Sin ir más lejos, en el último barómetro del Centro sociológico, correspondiente a este mes de septiembre, sólo un 0,5 por ciento de los encuestados consideraban que la Monarquía fuera un problema, y de ese porcentaje, un 0,3 lo situaba no en el primer puesto, sino en el segundo. Y a la pregunta concreta de cuál les afectaba personalmente más, un 0,1 lo ponía en segundo lugar y un porcentaje igual, en tercero. Precisamente, dicho sondeo incluía una amplísima batería sobre la gestión del coronavirus a petición del Ministerio de Sanidad y otras sobre la Agenda 2030, cuya competencia recae en la vicepresidencia de Iglesias.

Unidas Podemos volverá a la carga en el Congreso para presionar a Tezanos

Tezanos respondió a esta cuestión hace apenas unos días en el mismo programa de TVE. Dijo que el organismo que preside no está para hacer "amarillismo científico". "No creo que los españoles estén preocupados por la Monarquía", dijo para agregar que "no hay inconveniente en incluirla" si fuera "una cuestión que preocupa a los españoles. Pero antes de la Monarquía hay otras 31 cosas preocupantes para España". En Unidas Podemos argumentan que su objetivo "es saber simplemente qué opinan los ciudadanos sobre la institución y la Familia Real. Ni siquiera pretendemos que les pongan en el dilema de responder a una pregunta respecto a si prefieren una monarquía o una república".

La última vez que el CIS preguntó por la valoración de la Corona fue en barómetro de abril de 2015, cuando no llegó al aprobado, dado que obtuvo una nota media de 4,34. Eso sí, un año antes había sido de 3,72.

Precisamente, este sábado, durante su intervención en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, Iglesias señaló como "tarea política fundamental" de Podemos en los próximos tiempos "trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano". A su juicio, "cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quién es su jefe de Estado y que éste no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito».

El último sondeo sobre la monarquía lo hizo El País en su edición del pasado 30 de agosto. Entonces un 41,1 por ciento de los encuestados desaprobaba su salida de España frente a un 13,6 que lo apoyaba. Además, el 71,4 por ciento temía que no mejoraba en nada la imagen de la institución aunque el 75,5 por ciento consideraba a Felipe VI entre bastante y muy preparado para su tarea como jefe de Estado.

También el órgano de expresión de Podemos, el diario digital "Laultimahora" hizo su propio sondeo al respecto a los pocos días de su puesta de largo. Titular y sumario eran toda una declaración de intenciones: "Sólo un 28,4 por ciento de españoles quiere una Monarquía frente al 49,7 que prefiere una república. 7 de cada 10 encuestados asegura que el rey emérito Juan Carlos de Borbón está salpicado por los casos de corrupción y un 52,6% cree que también su hijo"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar