La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que el Comité Científico-Técnico COVID-19, puesto en marcha por el Gobierno en el mes de marzo como órgano de asesoramiento, se ha reunido este jueves por la mañana.

En una entrevista en la Cadena SER este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que este Comité, integrado por epidemiógos y otros expertos, no se había reunido desde julio. Preguntado acerca de esta situación, el ministro se limitó a decir que se iban a reunir en las "próximas fechas" para recabar su opinión. Tampoco pudo confirmar si el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha reunido con ellos durante estos meses.

Sin embargo, Calzón ha defendido este jueves que "la conexión y el trabajo con ellos no se ha interrumpido durante el verano". "Se resuelven con muchísima frecuencia distintas dudas técnicas. Esta misma mañana se ha celebrado una reunión con este Comité", ha reivindicado.

Por otra parte, Calzón ha reconocido la existencia de un "borrador muy muy preliminar" que fije una respuesta coordinada entre todas las comunidades autónomas ante un escenario de transmisión comunitaria. "Ahora estamos intentando seguir identificando la búsqueda de indicadores que nos ayuden a la toma de decisiones. Ya se han barajado algunos que puedan servirnos en ese sentido", ha detallado, aunque puntualizando que se encuentra en fase de estudio por parte de la Ponencia de Alertas, donde se reúnen los expertos de cada comunidad autónoma y del Ministerio de Sanidad.

Sobre el motivo de que a partir de ahora Fernando Simón salga solo en una de las dos ruedas de prensa semanales, Calzón ha recordado que el epidemiólogo, "aparte de ejercer como portavoz en estas ruedas de prensa, es el director del CAES, que es el corazón de este Ministerio en el seguimiento de esta epidemia". En este sentido, ha defendido que Simón hace "una labor clave" como portavoz: "Es un buen comunicador, que tiene una facilidad increíble de llevar el lenguaje técnico sin perder rigor a los salones de las casas".