La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, ha emitido un comunicado este jueves en el que carga contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por la manera en que ha gestionado la crisis interna desatada por las palabras del teniente fiscal Luis Navajas en dos entrevistas en Okdiario y Onda Cero, donde acusó a compañeros de carrera, dando el nombre concreto de la fiscal de Sala Consuelo Madrigal, de tratar de influir en su informe sobre las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

La Comisión Ejecutiva de la asociación afirma que "en 40 años nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la carrera fiscal" y critica que Delgado no actuara contra su número dos. "Consideramos intolerable que la Fiscal General del Estado no haya dado una respuesta contundente e inmediata ante esta actuación del teniente fiscal, que ampare a los fiscales afectados e impida que se pueda poner en tela de juicio a quienes desempeñan fielmente sus funciones".

Después de denunciar Navajas presiones de "compañeros contaminados ideológicamente", apuntando a los cuatro fiscales de Sala que intervinieron en el juicio del procés, la Fiscalía informó de que ha abierto un expediente interno, una "información previa" para aclarar los hechos y si se debe abrir un expediente disciplinario a los aludidos. Por otro lado, la Fiscalía también ha abierto un expediente interno a la fiscal Consuelo Madrigal por publicar un artículo contra el Gobierno -calificado por Navajas como una "soflama"- en prensa.

La Asociación de Fiscales considera que el teniente fiscal "ha puesto en entredicho su buen hacer en uno de los juicios más importantes de la democracia española e imputándoles supuestas presiones sobre su persona, nunca denunciadas por él y sin la menor corroboración objetiva" y pide que la Fiscalía actúe contra Navajas por este motivo.

La UPF defiende la actuación de la Fiscalía

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la que procede Dolores Delgado, también ha hecho público un comunicado este jueves al que ha tenido acceso El Independiente en el que defiende las últimas decisiones de la Fiscalía General del Estado.

"Los últimos acontecimientos han de encontrar solución interna por los cauces legalmente establecidos y, a tal fin, ya se ha puesto en marcha el procedimiento para ello, lo que demuestra el funcionamiento de la institución. Es momento, por tanto, de dejar trabajar a la institución, esperar a su resolución, poner fin a la crispación que solo puede contribuir a deteriorar inmerecidamente nuestra imagen y demostrar como siempre hemos hecho, con nuestro trabajo, lo que somos, servidores públicos al servicio de la Justicia".

La asociación reclama "respeto a la institución del Ministerio Fiscal y a los valores que representa y que deben posicionarla por encima de cualquier interés personal o partidista, no siendo admisible de ninguna manera la difusión de una imagen de parcialidad que nada tiene que ver con la realidad". "No podemos permitir que se cuestione y mancille a la Institución a la que pertenecemos y de la que nos sentimos tremendamente orgullosos los 2.553 fiscales que la integramos y que cada día procuramos dignificar con un trabajo incansable desde todos los rincones de España, trabajando en equipo y siempre con la colaboración indispensable de los compañeros y compañeras, con respeto a los principios de exclusivo sometimiento a la ley y de objetividad e imparcialidad, con absoluta honradez", han transmitido.