Perdió la vida a una edad en la que todos empezamos a forjar nuestros sueños. Justo cuando iba a recibir su título de bachiller. Dilan Mauricio Cruz Medina ha muerto en la madrugada del martes, hora española, a los 18 años, como consecuencia de las heridas sufridas por los disparos de un miembro de la Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) el sábado en Bogotá.

Dilan Cruz se ha convertido en un símbolo de las protestas contra las reformas sociales y económicas del presidente colombiano, Iván Duque. Desde que se supo que había caído herido el sábado, miles de colombianos han acudido a vigilas donde cayó con una grave herida en la cabeza o se han acercado a las inmediaciones del Hospital Universitario San Ignacio donde intentaban salvarle la vida. Finalmente no pudo hacerse nada.

Miles de colombianos mostraron su solidaridad con el joven, de familia humilde, en las redes con el hashtag #YoSoyDilan. El video que había grabado de su participación en las protestas se hizo viral. También otro en el que se ve al adolescente en el suelo.

"Con pesar informamos que, no obstante a la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familias y personas cercanas a él", decía el comunicado del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá.

Colombia, única nación de Latinoamérica donde no se conoce un gobierno de izquierdas, fue escenario el jueves pasado de una jornada de paro nacional contra las anunciada reforma tributaria del presidente conservador Ivan Duque. Las protestas continuaron el viernes y el fin de semana. En la noche del viernes la oleada de violencia se intensificó. Por primera vez desde 1977, se impuso el toque de queda en la capital.

Investigan al Escuadrón Móvil Antidisturbios

Cuando el sábado hacia las 16 h en Bogotá, las fuerzas antidisturbios empezaban a disolver las protestas y caceroladas, en el centro de la ciudad, concretamente en la calle 19 con carrera 4, los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esma) arrojan a los manifestantes una bomba lacrimógena. Dilan Cruz la recoge y se la devuelve a los efectivos de seguridad.

La Esma funciona desde 1999. Su objetivo es apoyar a la policía cuando hay graves alteraciones del orden público. Cuenta con unos 4.000 efectivos, 106 de ellos mujeres, según informa El Tiempo. Operan 24 escuadrones en todo el país. En Bogotá operan tres.

Portan lanzadores de proyectil múltiple, varios tipos de cartuchos eléctricos de gas y de aturdimiento, como marcadoras y esferas de paintball.

También usan lanzadores de gas calibre de 40 milímetros. Según un documento oficial, "son elaborados con materiales metálicos de alta resistencia, su funcionamiento puede ser a través de acción doble o acción sencilla de acuerdo a las destrezas del operativo: la apertura del cañón se da a través de oscilación basculante". Tienen 108 tanquetas, la mitad dedicadas a lanzar agua.

En los videos difundidos en redes sociales, se ve a una multitud que rodea al adolescente y grita: "Lo mataron","han disparado". Después llegan los paramédicos que le asisten antes de trasladarlo al centro médico. Desde el sábado Colombia ha estado pendiente de su estado.

Dilan Cruz se acababa de graduar en el Colegio Ricaurte. Según sus amigos, soñaba con ser psicólogo o cursar Administración de Empresas. Vivía con su madre y dos hermanas, una mayor y otra más joven. Al muchacho le gustaba jugar al voleibol.

Queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia... Lo único que pedimos es paz", dijo Deniz Cruz, hermana de Dilan

Como se han registrado más denuncias sobre los abusos a la hora de reprimir las protestas, el caso de Dilan Cruz se ha convertido en un símbolo. Según fuentes de la Secretaría de Salud, 351 manifestantes y 182 policías resultaron heridos entre el jueves, jornada del paro nacional, y el sábado.

La hermana de Dilan, Deniz, fue quien recibió el título de graduado en nombre de su hermano Dilan, y pronunció unas palabras. En ese momento, todavía tenía esperanza de que Dilan pudiera salvarse. "Queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia. No queremos más disturbios ni más violencia... Lo único que pedimos es paz", señala la joven, apenas horas antes de que se conociera la muerte del adolescente.

La familia del joven señaló también en un comunicado que no quería que Dilan se convierta "en un motivo más de agresividad de ninguna parte". Añadieron: "Nosotros no estamos buscando culpables".

Una amiga de la familia llamada Érika contaba a El Tiempo de Bogotá cómo el joven a veces trabajaba en su tienda donde vende zapatos. "Era muy sociable y muy juicioso. Una persona muy querida".

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo de Colombia abrieron sendas investigaciones y alertaron sobre el desmedido uso de la fuerza. Pidieron respeto a la Constitución, que garantiza que "toda parte del pueblo pueda reunirse y manifestarse pública y pacíficamente".

Para averiguar qué pasó realmente trabajan con los videos de seguridad y de cámaras particulares, entrevistas y estudio de las pruebas. Al adolescente se le va a practicar la autopsia para determinar las causas legales de su muerte.

El presidente Iván Duque también mostró su pesar al conocer el fallecimiento de Dilan Cruz. En su cuenta de Twitter, Duque dio el pésame a la madre, el abuelo y las dos hermanas del joven. "Reitero mi solidaridad con esta familia", dijo. Confirmó que se investigaría lo sucedido. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, grabó un video con sus condolencias.

Este martes, el presidente Iván Duque ha anunciado, en un mensaje a la nación, una batería de medidas para responder al descontento social que suponen un cambio en su reforma tributaria. El presidente ha dicho que habrá tres días sin IVA, se devolverá el IVA a los más vulnerables, un 20% de la población, y se reducirá la aportación por atención sanitaria a los jubilados con un salario mínimo. También va a promover un plan de empleo dirigido a los jóvenes.

Este joven está siendo instrumentalizado por adultos perversos para que les sirva de triunfo en su lucha revolucionaria", dijo la senadora María Fernanda Cabal

Hubo quienes, como la senadora María Fernanda Cabal, dejaron ver sus críticas contra los que esgrimen la bandera de Dilan Cruz para mantener la protesta en la calle. "Los menores de edad deben estar a esa hora en sus casas. Este joven está siendo instrumentalizado por adultos perversos para que les sirva de trofeo en su lucha revolucionaria".

El caso de Dilan recuerda al del joven venezolano Neomar Lander, muerto a los 17 años a manos de la Guardia Nacional Bolivariana. En su chaleco, Neomar Lander había escrito: "Yo Soy Libertador". El lema de Lander ("la lucha de pocos vale por el futuro de todos") se convirtió en un grito en demanda de libertad en Venezuela. En Colombia el recuerdo de Dilan sus parientes quieren que sirva para que no haya más muertos, para que se logren cambios en paz.