A punto de cumplir un año como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó quiere dar un impulso a su estrategia internacional y para ello ha emprendido una gira con punto de partida en Colombia. Guaidó, reelecto presidente de la Asamblea Nacional, está ultimando los detalles para venir a España, probablemente el viernes 24 o el fin de semana. El martes estará en Londres, el miércoles en Bruselas y el jueves 23 en Davos, donde arranca esta semana el Foro Económico al que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que el miércoles mantendrá una entrevista con Juan Guaidó en Bruselas, según ha indicado al término de una rueda de prensa después del Consejo de Exteriores de la UE.

A su vez, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado que España se ha ofrecido a acoger la próxima reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela y está dispuesta a recibir a Juan Guaidó en su gira europea, según informa la agencia Europa Press.

"(Estoy) perfectamente dispuesta a recibirle y a discutir sobre cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a una solución" en Venezuela, ha declarado González Laya en una rueda de prensa en Bruselas. La cita tendría lugar en Madrid, posiblemente el sábado cuando la jefa de la diplomacia española regrese de Argelia.

González Laya, que ha participado en su primera reunión de ministros de Exteriores de la UE, ha ofrecido a sus socios que la próxima reunión del grupo de contacto internacional para Venezuela, que no se ha reunido desde el pasado octubre, tenga lugar en España, "si esto se estima útil y oportuno".

También ha sido muy cuidado el viaje a España, donde han huido decenas de miles de venezolanos. España es uno de los 60 países del mundo que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de realizar elecciones libres. Todos los países de la UE salvo Suecia han dado este paso.

En Madrid está acreditado como representante del presidente encargado el embajador Antonio Ecarri. A su vez se mantiene el embajador del régimen chavista, Mario Isea.

Coincide con Trump en Davos

Con Trump habría ocasión de celebrar un encuentro en Davos el miércoles 22. Sería la primera vez que Trump y Guaidó se vieran, todo un hito para la oposición venezolana. Este lunes se ha encontrado con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien ha abogado por continuar apoyando a Guaidó "para acabar con la tiranía de Maduro".

La agenda de esta gira internacional se ha mantenido en secreto por razones de seguridad. Con esta sorprendente salida del país, Guaidó ha desafiado al régimen chavista liderado por Nicolás Maduro, ya que el Tribunal Supremo, controlado por el oficialismo, le impuso la prohibición de dejar Venezuela.

Pero Guaidó ha apostado por potenciar su agenda internacional y hacerlo a lo grande. Este lunes se ha entrevistado con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien ha confirmado su apoyo a la democratización de Venezuela. Este fin de semana se dirigía a Juan Guaidó como "presidente electo de Venezuela".

En su cuenta de Twitter, Pompeo ha escrito: "Honrado de encontrar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la tercera cumbre ministerial contraterrorista. Sus incansables esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela son una inspiración. Estamos orgullosos de apoyarle y de apoyar al pueblo de Venezuela en su esfuerzo por un futuro más brillante".

La estrategia del régimen ha sido ahora promover una elección alternativa en la Asamblea Nacional, que renovaba a su presidente el 5 de enero. En una reunión sin quorum, los diputados chavistas y algunos disidentes de la oposición eligieron a Luis Parra. La oposición respondió con el apoyo a Guaidó en su reelección, esta vez con quorum. El objetivo es dinamitar la legitimidad jurídica de la Asamblea Nacional.

El líder chavista Nicolás Maduro ha declarado a The Washington Post que está dispuesto a dialogar con Juan Guaidó, si bien arremetió contra él. "Es responsable de haber perdido la Asamblea (....) Él y sus errores. Que no me echen a mi la culpa ahora. Es quien tiene que dar respuesta ahora a Estados Unidos".

Pompeo afirma que "todo el mundo entiende que el desafío de restaurar la democracia en Venezuela no es fácil", pero que se están haciendo progresos. Ha reconocido que están intentando convencer a Cuba de dejar de respaldar a Maduro. "Si aquellos que están a su alrededor consideran desde el punto de vista de la seguridad que sería mejor una Venezuela sin Maduro, entonces lograremos nuestro objetivo".

El chavismo ha reaccionado con rabia a este acercamiento de EEUU a Guaidó. El número dos del régimen, Diosdado Cabello, ha quitado importancia a la gira internacional de Guaidó. «Es absolutamente intrascendente que un lacayo que se va a encontrar con sus amos en Colombia», ha señalado. Venezuela por medio centenar de países.

Sobre el encuentro con Pompeo, ha añadido: "Si Estados Unidos quiere hablar con Venezuela, ellos tienen el teléfono del Palacio de Miraflores. Allí les va a responder Nicolás Maduro, que es quien gobierna en Venezuela".

A su vez, Diosdado Cabello ha anunciado una gran marcha el 23 de enero, el día en el que se cumple un año de la proclamación de Juan Guaidó como presidente electo en asamblea popular.

Guaidó estará ese día en Davos, de forma que el régimen chavista tratará de contrarrestar el impacto de ese probable apoyo internacional con esa puesta en escena para la que movilizarán hasta el último acólito.

Arranque en Colombia

El viaje se conoció el domingo, cuando Guaidó ya había llegado a Bogotá. Tuvo que salir escondido. Y muchos se preguntan si podrá regresar. El presidente encargado ya estuvo en Cúcuta el 23 de febrero del año pasado cuando salió a supervisar el envío de ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela.

Este domingo 19 se ha entrevistado con el presidente colombiano, Iván Duque, uno de los grandes aliados de la oposición al régimen chavista. "Agradecido al presidente Iván Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", escribió en Twitter Guaidó nada más pisar tierra colombiana.

La Colombia de Iván Duque ha respaldado abiertamente desde el principio a Juan Guaidó frente al régimen chavista. Facilitó la llegada de ayuda humanitaria y ha acogido a decenas de miles de venezolanos, que han huido de la miseria. También se han refugiado en Colombia opositores perseguidos.