Internacional | Política

Siete países de la UE se comprometen a aceptar a 1.600 niños migrantes de los campamentos en Grecia

La comisaria de Interior de la UE resalta que es "un buen comienzo" que Alemania, Portugal, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Croacia y Finlandia vayan a acoger a estos menores

Una familia de refugiados caminan al lado de un pequeño río en la localidad de Edirne, Turquía. EFE

Un total de siete países de la Unión Europea se han comprometido a aceptar a 1.600 niños y adolescentes no acompañados que se encuentran en campamentos de refugiados en Grecia, según ha anunciado este jueves la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson.

Fuentes comunitarias han indicado a Europa Press que los países que acogerán a los menores no acompañados serán Alemania, Portugal, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Croacia y Finlandia. En lo que se refiere a la cantidad de menores migrantes que acogerá cada país, la cifra está aún por acordar.

Johansson, quien se encuentra en Atenas para abordar con el Gobierno griego la situación migratoria, ha afirmado que se trata de "un buen comienzo" y ha resaltado que "es muy urgente encontrar soluciones" para los menores no acompañados.

"Hemos acordado que Grecia acogerá en mayo una conferencia con apoyo de la Comisión Europea y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para abordar la situación de los niños y adolescentes migrantes y conseguir apoyo para ellos", ha señalado.

Así, ha subrayado que entre estos menores están "algunos de los más vulnerables en esta situación migratoria", antes de apuntar que ha hablado "con muchos estados miembro" para intentar lograr soluciones.

Johansson, que ha dicho que la situación es "preocupante" y "un desafío", ha desvelado además un "programa temporal especial para apoyar los retornos voluntarios", en el que participarán la Comisión Europea, Grecia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Frontex.

En este sentido, ha resaltado que durante un periodo de un mes "se abre la oportunidad para que los migrantes en los campamentos (de refugiados en Grecia) puedan apuntarse a retornos", para los que se entregarán 2.000 euros adicionales "para ayudar a que se reintegren en su país de origen".

"Es una oportunidad que estará abierta un mes (...) para aliviar un poco la presión en las islas y las personas que están en los campamentos", ha dicho la comisaria, quien ha añadido que podría alcanzar a unos 5.000 migrantes.

La UE "está mucho mejor preparada que en 2015"

Johansson ha destacado que el bloque regional "ha mostrado una fuerte solidaridad con Grecia" y ha agregado que "va a seguir haciéndolo", antes de hacer hincapié en la importancia de mostrar "solidaridad con los valores europeos comunes, que son una parte muy importante de la identidad de la UE".

De esta forma, ha incidido en la necesidad de "estar a la altura de las convenciones internacionales y las leyes de la UE" al hacer frente al "desafío migratorio" y ha agregado que se ha de "dar acceso a la petición de asilo a todas las personas que quieran hacerlo" antes de ser entregadas a sus países de origen, llegado el caso.

Así, ha puntualizado que "durante las últimas dos semanas" se ha mostrado una respuesta "muy rápida" de "solidaridad y fuerza para proteger las fronteras y ayudar a la gente", antes de agregar que el bloque "está mucho mejor preparado de lo que estaba en 2015, si bien no está lo suficientemente preparado".

"Aún nos falta una política común sobre migración y asilo", ha señalado Johansson. "Estoy trabajando en ello y planeo presentar nuevas propuestas (sobre este tema) después de Semana Santa", ha remachado la comisaria de Interior de la UE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar