América Latina | Estados Unidos | Internacional | Política | Venezuela

CRISIS EN VENEZUELA

Trump bendice a Guaidó al recibirlo como un jefe de Estado en la Casa Blanca

El presidente encargado cierra una gira internacional en la que Pedro Sánchez le ha dado la espalda

Trump Guaidó

Donald Trump y Juan Guaidó en la Casa Blanca. EFE

Juan Guaido en la Casa Blanca. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha cerrado con un broche de oro su primera gira internacional desde que hace algo más de un año asumiera como representante legítimo de la Venezuela que apuesta por la democracia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido a Guaidó como a un jefe de Estado, a las puertas de la Casa Blanca. El encuentro ha durado 45 minutos.

No hubo rueda de prensa posterior a la entrevista, sino que Donald Trump dio a conocer un comunicado. "Este encuentro ha sido una discusión histórica sobre cómo podemos trabajar juntos con nuestros socios en la región para conseguir una transición democrática en Venezuela". Añade Trump que EEUU está comprometido en poner fin a la dictadura corrupta y violenta de Nicolás Maduro".

En esta ocasión Guaidó se ha alojado en la Blair House, donde solo se alojan jefes de Estado. La visita se considera como visita de Estado, lo que supone un gran espaldarazo a Guaidó en su gira internacional. Antes que el presidente encargado, Juan Guaidó, ya estuvo en la Casa Blanca su esposa, Fabiana Rosales.

El presidente encargado de Venezuela ha destacado en su cuenta de Twitter cómo "la causa de Venezuela ha recibido un contundente y pleno respaldo de todas las autoridades de Estados Unidos". Ha agradecido a Trump "el invaluable apoyo de todo su Gobierno".

Juan Guaidó también ha sido recibido por el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. En el encuentro han tratado sobre las medidas que habría que poner en marcha para lograr que se realicen elecciones libres en Venezuela.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicaba unos preciosos minutos de su discurso del estado de la Unión a elogiar a Juan Guaidó, a quien considera presidente legítimo de Venezuela, que estaba en la tribuna de invitados. Trump ha calificado de "tirano" al líder chavista, Nicolás Maduro, gobernante de facto de Venezuela.

Ha dicho Trump ante el Congreso de Estados Unidos. "Aquí hay un hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, los sueños y la aspiraciones de todos los venezolanos. Con nosotros está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó», ha dicho Trump, aplaudido tanto por representantes republicanos como demócratas.

«Señor presidente: lleve este mensaje a su país. El pueblo estadounidense está unido al venezolano en su grandiosa lucha por la libertad», ha añadido. Juan Guaidó se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de esta intervención del presidente de Estados Unidos.

Juan Guaidó comenzó su gira internacional el domingo 19 de enero en Colombia apenas unos días después de ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. El régimen chavista se congració con unos disidentes de la oposición para que en una reunión sin quorum fuera designado el diputado Luis Parra. Fue todo un intento de golpe a Guaidó. Pero en una asamblea con quorum logró el aval de los diputados para seguir al frente.

Cuando el chavismo se regodeaba con la división de las filas de la oposición, Juan Guaidó salió del país a escondidas para empezar una gira internacional que ha resultado todo un éxito. Primero se entrevistó con el presidente de Colombia, Iván Duque, y asistió a la cumbre antiterrorista en la que participó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

De ahí cruzó el Atlántico para entrevistarse en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson. En Bruselas fue recibido por el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell. También asistió en Davos a un encuentro con la élite financiera y política global. Allí siguió viendo mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, o el austriaco, Sebastian Kurz.

Reconocen a Guaidó 59 países en todo el mundo, entre ellos todos los Estados miembros de la UE salvo Suecia.

La siguiente etapa fue Francia, donde se reunió con el presidente, Emmanuel Macron. El sábado 25 de enero disfrutó de una jornada intensa en Madrid, donde pudo hablar con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y con el líder de la oposición, Pablo Casado. Dio un mitin multitudinario en la Puerta del Sol al que acudieron numerosos venezolanos residentes en España. Quien no recibió a Guaidó fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

A su vuelta a América estuvo en Canadá, con el primer ministro, Justin Trudeau, y ya en Estados Unidos, el pasado fin de semana se vio con la comunidad latina en Miami, y con el senador Marco Rubio. Hasta la madrugada de este martes no había sido confirmada sus asistencia en Washington al discurso del estado de la Unión. A primera hora de la tarde del martes se ha dado a conocer que también sería recibido por Trump en la Casa Blanca.

Queda la parte más difícil: la vuelta a Caracas. Todo puede pasar, pero Guaidó da por bueno el riesgo que corre. Salió del país, a pesar de que el Supremo chavista se lo prohibió. Asegura Guaidó que todo el que se implica en política en Venezuela sabe que asume riesgos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar