Las series están a la orden del día, sobre todo desde que aterrizaron en España las plataformas en streaming. Y no es nada descabellado, puesto que por apenas 4 euros puedes compartir una cuenta de Netflix con otros tres amigos o familiares y acceder a un catálogo que no deja de crecer. Los creadores audiovisuales cada vez apuestan más por las ficciones de la pequeña pantalla, porque han descubierto que existe una demanda prácticamente inagotable, y como consecuencia de esto la inversión en series es mayor que en las películas.

Si echamos un vistazo a las películas de las productoras más importantes de España, descubrimos que su presupuesto no alcanza los cinco millones de euros (salvo el caso de los nueve millones de Dolor y Gloria, algo que se sale de lo común, y que se debe al caché del director y actores y, probablemente, a Papá Netflix). Sin embargo, la inversión en cine suele rondar entre los 500.000 y los 3 millones de euros. Entre los largometrajes más ambiciosos estrenados en España en 2019 están El Silencio de la Ciudad Blanca, 600.000 euros; La trinchera infinita, 900.000 euros; y Quien a hierro mata, 3 millones de euros.

Presentamos a continuación una selección de las series con más audiencia en España y en el mundo, y que se han convertido en auténticas superproducciones que cuentan en su haber, en ocasiones, con una decena de millones de presupuesto.