Drama es una ficción de Dani Amor que cuenta la historia de África (Elisabet Casanovas), una joven que comparte piso con dos amigos y ve cómo su mundo se viene patas arriba cuando se queda embarazada. Al más puro estilo Mamma Mía, la protagonista de esta serie desconoce quién es el padre, cuestión a la que se espera dar respuesta en los capítulos que dedica la ficción a cada uno de los candidatos. Sin embargo, el verdadero drama que ha abierto debate es que los personajes de esta serie hablan indistintamente en castellano y catalán.

Una vez concluida la segunda temporada de Les de l'hoquei, TV3 escogió emitir para su prime time los dos primeros episodios de Drama. Esta decisión ha dado sus frutos, puesto que la serie se convirtió en líder de audiencia de su franja horaria en Cataluña, y además se ha puesto en boca de muchos sobre el uso del castellano y el catalán. El éxito de Drama queda justificado con una audiencia del 12,9%, sacando 1,4 punto de ventaja sobre la segunda opción, convirtiéndose así en la tercera emisión más vista del día en TV3.

Multitud de usuarios han denunciado en redes sociales que el trabajo de TV3 consiste en garantizar la supervivencia de la lengua catalana, ya que algunos consideran que "está desapareciendo de las aulas y las carreras". Pese a estas críticas, cabe señalar que, aunque en Drama convivan el catalán y el castellano, el primero prevalece sobre el segundo, puesto que un 70% de los diálogos están en el idioma propio de TV3.

Sin embargo, el debate sobre la serie ha cruzado las fronteras de las redes sociales y ha saltado a la política. La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, denunció hace unos días que hay "demasiado castellano en TV3", en relación al estreno de la serie Drama. Incidió en que la Generalitat desea aumentar el uso de catalán, labor de la que se encargará la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Caras conocidas en la banda sonora de Drama

Paula Jornet, David Solans y Pablo Calero son los tres nombres que hay detrás de algunos de los temas de la banda sonora de la serie Drama, como son Bicicleta o Tamahochi. La primera es uno de los rostros que crecieron capítulo a capítulo en La Riera, la serie de la sobremesa de TV3. Paula, conocida en el mundo de la música como Pavvla, ha trabajado en la letra y la música. También actúa en el segundo episodio aunque, curiosamente, canta una canción que no es suya.

Por otra parte, David Solans, quien da vida a Ricard en la segunda temporada de Les de l'hoquei, pero a quien los espectadores de TV3 descubrieron en Merlì como el hijo del excéntrico profesor de filosofía Merlín Bergeron, se encuentra tras la producción y la parte rítmica de la banda sonora. Además de componer, David Solans ha asignado un tema personalizado a los protagonistas de Drama: "Para mí, Jordi (Artur Busquets) es funky. África (Elisabet Casanovas) me recuerda a una buena canción de hip-hop y Scarlett (Julia Bonjoch) suena a música indie ".