Los magacines matinales llevan años acogiendo a políticos en sus mesas de debate. En concreto, aquellos que ya no ejercían de forma activa la política acostumbraban a continuar su trayectoria acomodados en un plató, acompañados de otros perfiles de tertulianos como periodistas, psicólogos, economistas o sociólogos.

A pesar de ello, nunca se ha vivido un aterrizaje tan masivo de estos expertos en el mundo de la televisión como el que está teniendo lugar durante este mes de septiembre. Además, su diversidad de ideologías y opiniones ha llevado a que, a modo de colaboradores y tertulianos, los políticos hayan protagonizado en estos primeros días de septiembre varios enfrentamientos y hayan copado el interés de gran parte de las audiencias de estos espacios.

Pero, ¿a qué se debe este interés de la tele por los políticos y viceversa? Por parte de los representantes políticos se podría tratar de una forma de 'autopromocionarse', hacer campaña u obtener éxito popular de forma individual. Sin embargo, para las televisiones se trata más de una cuestión de realismo y adaptación a un nuevo modelo de sociedad.

Desde que se 'acabara' el bipartidismo en España, la ciudadanía comenzó una polarización progresiva que dejó de encajar con la tendencia de los platós objetivos, las posturas ideológicas comedidas y la templanza de la opinión. Por esta razón, la pequeña pantalla, habría tenido que adaptarse a la situación y optar por incorporar a un mayor número de políticos a sus mañanas, para garantizar la pluralidad.

Así lo han mostrado los tres principales magacines matinales, emitidos por La 1, Antena 3 y Telecinco. En el caso de La hora de La 1, el nuevo magacín matinal de TVE, estrenado este lunes y conducido por Mónica López, además de arrancar su primer día con una entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió anunciando a los que van a convertirse en sus colaboradores y tertulianos durante su 'hora política'.

 José Bono, expresidente del Congreso, ministro de Defensa y Presidente de Castilla-La Mancha, Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda y Secretario de Estado de Economía, Leire Pajín, exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, Joan Tardá, exportavoz de ERC y Celia Villalobos, exministra de Sanidad y Consumo y Vicepresidenta del Congreso son algunos de los profesionales del mundo de la política que estarán participando en esta nueva temporada en el espacio matinal de La 1.

Además, en estos días, se ha podido observar un aumento de la audiencia durante La hora política, en comparación con el resto de partes del magacín, que parecen estar algo más descafeinadas.

Atresmedia, por su parte, acostumbra a llamar a según qué tertulianos en función de los temas de actualidad que se estén desarrollando. Es por ello que tanto Antena 3 como laSexta no cuentan con tantos políticos y expolíticos de forma habitual, sino que prefieren llamarles como invitados exporádicos en función de las circunstancias.

A pesar de ello, septiembre comienza en Espejo Público con el exministro Jaime Belloch y el ex-consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid Jaime de los Santos. 

Mediaset, en las antípodas de la idea de su rival, ha anunciado que El Programa de Ana Rosa contará con "una mesa netamente formada por políticos de los principales partidos". La presentadora ha fichado, ni más ni menos, que a 12 políticos de todas las ideologías para su tertulia política, y ha aclarado que ninguno de ellos cobrará por su participación.

Quintana a explicado que es un debate "en el que se abordarán los asuntos más relevantes de la actualidad política, económica y social en presencia de invitados de las diferentes formaciones y desde distintos puntos de vista ideológicos". 

En este 2020- 2021 contará con la presencia de Monedero, Antonio Miguel Carmona, Elena Valenciano, Andrea Levy, Rafael Hernando, Ramón Espinar, Rita Maestre, Macarena Olona, Mireia Borrás, Juan Carlos Girauta, Toni Cantó y Gabriel Rufián. Por último, Ya es mediodía, con Sonsoles Ónega, tendrá la presencia de José Bono y mantendrá como tertuliana Cristina Cifuentes.