Venía de radio, pero el humor la inyectó en la escritura de guion, para contar historias ficticias donde la gracia se entrelaza con su estado de comodidad. Primero con Buenafuente, luego con Buscando el Norte y Ella es tu Padre, y ahora con Valeria. Marina Pérez, con 36 años, es la guionista y productora ejecutiva de la serie de Plano a Plano más aclamada por la crítica y hoy viene a contar a El Independiente cómo han vivido el rodaje y algunos detalles de la 3ª temporada.

Valeria nació entre las letras de Elisabet Benavent en 2013. 8 años después saltaría a la pequeña pantalla de la mano de Netflix y Plano a Plano. Después de dos temporadas, Valeria está horneando la tercera, que aunque no hay fecha próxima prevista, parece que no tendremos que esperar más de un año para volver a encontrarnos con el cuarteto prodigioso de mujeres empoderadas.

Aunque no formó parte del equipo hasta la segunda temporada, Valeria se presentó en la vida de Marina "como un reto" para reescribir esa nueva temporada, con pinceladas de la primera y siempre siendo fieles al desenlace de la producción. La guionista y productora ejecutiva de Valeria intentó volver al espíritu de los libros que llevaron a la cumbre a Elizabeth Benavent: "Sin perder lo que había ocurrido en la primera temporada, reconducimos personajes y tramas para llevarlas al segundo libro de Valeria."

Cogiendo el libro "con muchísimo cariño" el trabajo de Marina en Valeria consiste en buscar el arco de los personajes, "hacer una síntesis de lo que sucede y el largo recorrido del libro, y sobre eso, construir pequeñas cosas", aunque con algunos impedimentos: "Solo a nivel de producción en una novela es posible casi cualquier cosa, a nivel de ficción no. Hay que ser tangible, tengo que tener una localización y poder rodar allí". A diferencia de Fuimos Canciones, Marina en Valeria no rompe esa cuarta pared en la que la protagonista habla al lector o espectador directamente, a pesar de que Benavent si lo haga en sus libros: "En una novela, como en el caso de Valeria, el monólogo personal de la protagonista explica muchas cosas y nosotros en ficción no tenemos ese monólogo interno del protagonista para explicar todas esa cosas, necesitamos que sucedan hechos que la hagan avanzar, que hagan que la trama evolucione y que el personaje evolucione."

Y aunque no nos ha querido decir si existe la posibilidad de una 4ª temporada, sí ha confirmado que está "centrada" y en proceso de escritura de la 3ª -correspondiente a Valeria en blanco y negro- y que por el momento, es la última en la que podremos ver al grupo de 4 arrasando con la capital.

Las localizaciones de 'Valeria'

Valeria, como bien cuenta Marina en palabras para El Independiente, juega con Madrid y sus estaciones (verano, otoño, invierno, verano) y para ello existen una serie de requisitos en cuanto a localizaciones a tener en cuenta: "En la segunda temporada teníamos que jugar con el otoño, por ello lo que se propone son lugares o parques abiertos donde se enseñe Madrid al más puro estilo otoñal." Con un brain storm, se ponen todas las localizaciones elegidas por el equipo de producción sobre la mesa y sacan a relucir los rincones de Madrid de la manera más audiovisual y atractiva posible.

La pandemia les puso palos en las ruedas y en la producción tenían que hacer todo lo posible para mostrar Madrid sin que aparecieran personas con mascarillas. Y aunque Valeria destaca por usar localizaciones abiertas, el truco para que no se percibiese ni un síntoma pandémico fue "recurrir a sitios que estaban en altura." Además, por estar precisamente en ese proceso antinatural, requería "plan B, plan C, plan D" por si les fallaba la localización elegida a causa de la incidencia en las comunidades, si alguien del equipo se ponía enfermo o tenía contacto con positivo. Destaca el maravilloso trabajo que hicieron actores, productores y directores en adaptarse a un rodaje organizado "casi en horas" que presentaba constantes cambios de última hora.

"Madrid cinematográficamente ha estado poco explotada"

Con colores originales, cálidos y diferentes que llevan el nombre de Jhonny Yebra -director de fotografía-, Valeria intenta "reenamorarte de Madrid": "Madrid cinematográficamente ha estado muy poco explotado. Al final la ficción crea símbolos y la Torre Eiffel en parte es la Torre Eiffel por todo el lenguaje audiovisual que ha creado de ella un símbolo. Por eso muchas veces está bien darnos cuenta de que vivimos en un país precioso, con paisajes diferentes, y que sacarles ese jugo cinematográfico audiovisual es un trabajo muy bonito y que se puede hacer".

Pero no solo las localizaciones y los colores juegan un papel importante en la producción de Plano a Plano, también lo hacen las músicas: "Tenemos una lista muy divertida compartida con las directoras y con Ángel Armada -jefe de producción- y allí vamos sumando músicas, aunque no todas se pueden usar y algunas las tenemos que cambiar por los derechos de uso".

Equipo mayoritariamente femenino

"Sigue sorprendiendo que haya un equipo mayoritariamente femenino en un rodaje, pero no debería ser así". Menos mal que las cosas están cambiando, cada vez hay más mujeres directoras y se les dan las mismas oportunidades que a los hombres directores."

Valeria cuenta con un equipo femenino en su mayoría. Desde directoras (Inma Torrente y Laura M. Campos) hasta productoras y jefas de equipo que "eso sí que es algo que sorprende mucho y ojalá algún día deje de sorprender, porque en las producciones donde la gran mayoría son hombres esto no sorprende".

"Tengo la sensación de que las mujeres somos más juzgadas a nivel laboral que los hombres, tenemos que demostrar más, tenemos que ser las mejores para tener la capacidad de estar en un puesto de control, cuando los hombres pueden estar en un puesto de control por el mero hecho de ser hombres" cuenta tras preguntarle por la brecha de género. Y aunque reconoce que en esta productora no ha tenido ningún impedimento como mujer si cuenta que en otros sitos donde ha trabajado, se ha considerado que su opinión no era como guionista sino como mujer.

La mujer como objeto de deseo

Algunos piensan que se hipersexualiza a la mujer, otros que se la muestra tal y como es. Valeria enseña momentos de la vida cotidiana desde una perspectiva femenina. Hay desnudos masculinos pero sobre todo femeninos por contar con cuatro protagonistas mujeres. "Valeria tiene algo muy positivo, rompe con la idea tradicional que hemos visto en ficción respecto a la sexualidad y las mujeres que es que las mujeres desean, no son objeto de deseo, y la serie está construida con respecto a eso". "Con respecto a la manera de realizar las escenas sexuales, tu te centras en el placer de ella", recalca, "no en la escena de sexo, que eso creo que hasta ahora se ha hecho muy poco".

En ficción se juzgan más a los personajes femeninos, y esto es un reflejo de la realidad"

Marina Pérez

"En ficción se juzgan más a los personajes femeninos, y esto es un reflejo de la realidad. Las mujeres estamos sometidas a muchísimas más presiones que los hombres y estamos sometidas además a muchísimas más opiniones respecto a lo que hacemos y no hacemos. La maternidad sí, la maternidad no, me sexualizo, no me sexualizo... esto sucede lo mismo en ficción". "Las escenas sexuales de Valeria están justificadas porque hablan de una edad donde la sexualidad es importante y hay algo novedoso que es el punto de vista desde el que se ve, el punto de vista de ellas."

Marina Pérez, guionista y productora ejecutiva de 'Valeria'
Marina Pérez, guionista y productora ejecutiva de 'Valeria' en las instalaciones de Plano a Plano C.M.

'Valeria' plantea la duda a las relaciones sanas

Marina además destaca un mensaje que le parece importante en esta segunda temporada y más aún a raíz de la pandemia: "No definirse a uno mismo por las relaciones, o por el resto de la gente, sino definirte a ti mismo por ti". "La gran pregunta de Valeria en esta temporada es ¿quién soy yo?, más allá de Víctor o de Adrián. Encontrar ese bienestar contigo mismo para poder construir el bienestar con la gente que te rodea y partir de ahí construir relaciones sanas. Y de eso se habla mucha también en la segunda temporada."

Si algo tiene Valeria y toda la saga que le sigue a la literatura de Elisabet Benavent es esa lucha por el amor propio, por encontrarse a sí misma, buscarse unos propios objetivos y tener una mente sana y segura y una relación saludable consigo misma. Marina también ha hecho hincapié en esta característica : "Tanto la ficción como la sociedad en general nos ha llevado siempre a creer y a lo que deberíamos aspirar y no es a lo que deberíamos aspirar, es lo que deberíamos rechazar", haciendo referencia a las relaciones tóxicas. "Lamentablemente de esto uno se da cuenta a partir de los 30. Ojalá la gente joven vea la serie y esta filosofía les cale de alguna manera a partir de los 20". "Las relaciones tienen que ser sanas. Y quererse a uno mismo y estar en paz con uno mismo es el mejor trabajo que puedes hacer en tu vida", lanza como apoyo a la salud y paz mental.

Elección de las actrices

Aunque deja espacio a la opinión propia y cree que quien debe contárnoslo son las propias actrices, Marina confiesa que el proceso personal de cada una de las protagonistas antes de entrar a formar parte de la saga fue muy curioso y que "ellas están encantadas". Actrices apenas conocidas ni a nivel nacional ni a nivel internacional, se han sabido adaptar perfectamente y atraer de manera brillante al espectador. Para opinión de la guionista el casting ha apostado por perfiles muy internacionales físicamente "podrían ser de Madrid o podrían ser de cualquier parte del mundo".

Libertad en los procesos creativos

Su concentración, cuando se queda atascada en el proceso de guion, la busca en la distracción física, "dar paseos, realizar trabajos manuales, cambiar el entorno de trabajo", una libertad que ve necesaria: "En los procesos creativos tienes que darle a la gente alas, espacio y tiempo para que el trabajo salga bien".

Adelantos de la 3ª temporada de 'Valeria'

Continuando con ese espíritu de las novelas de Elisabet del que hablaba Marina al principio de la entrevista, para que los lectores y espectadores reconozcan los libros, algo que recalca, "va a seguir siendo así", Madrid en Valeria 3, seguirá siendo protagonista junto con las chicas, pero en esta ocasión "salimos de Madrid, que esto en las anteriores temporadas no se ha hecho". Además asegura que " se desvelará quién es el famoso Bruno", hombre que aparece al final de la segunda temporada y por el que parece que Valeria se debatirá entre sus pensamientos, él y Víctor, y contarán con nuevos personajes. Caras nuevas y localizaciones diferentes que darán un toque fresco a esta nueva temporada.

Los lectores empiezan a reconocer a los personajes que tenían en sus cabezas

Con expectativas superiores, que todo lector tenemos en cuenta antes de ver una película o serie basada en libros, Marina asegura que Valeria las ha cumplido. "Los lectores de las novelas tienen unas expectativas que cuando tú lees el libro te haces una imagen audiovisual en tu cabeza y luego es una lucha constante contra esa imagen que está en la serie. Pero yo tengo la sensación de que esta segunda temporada sí que se ha reconciliado con las lectoras. Pese a que suceden cosas distintas en el libro si que han visto ese esfuerzo por acercarnos a lo que sucedía en el segundo libro. Empiezan a reconocer a los personajes que tenían en sus cabezas" , garantiza con respecto a la buena acogida que han tenido por parte de los espectadores.

El éxito de 'Valeria'

Latinoamérica, Francia, África, Turquía, Grecia, Valeria ha sido un boom mundial que se ha mantenido firme durante 5 semanas en el número 1 de series más vistas de Netflix, aún habiéndose publicado un 13 de agosto -que normalmente no hay demasiada audiencia-, en competencia con todos los estrenos de comedia romántica que se lanzaron simultáneamente. A raíz de ese éxito de la segunda temporada, actores, productores y también Marina, creen que la gente ha tenido más feedback y ha regresado a ver la primera. "Incluso la gente se ha animado a ver la primera y la segunda temporada a raíz de la acogida que ha tenido la serie en redes sociales". Además, ha resaltado el reconocimiento por parte de los fans que los actores no pudieron tener por haberse rodado esa 1ª temporada en pandemia "Maxi me decía que el otro día en Bruselas le paraba todo el mundo por 'Valeria', con mascarilla y todo".

Mapamundi de 'Valeria' posicionada en el top 10 a nivel mundial durante una semana
Mapamundi de 'Valeria' posicionada en el top 10 a nivel mundial durante una semana Plano a Plano