Este fin de semana llega oficialmente el otoño, esa época del año en la que los días se acortan, los árboles se deshojan y el frío y la rutina incitan a compensar con planes más caseros, el desbarajuste estival de las vacaciones. Tardes de ver la lluvia desde la ventana y desconectar desde el sofá, acompañando con la calidez de una manta, el placer de disfrutar de una buena serie en la pantalla.

Una vez superado el inicio del curso, con las grandes producciones presentadas a comienzos de septiembre, las plataformas son conscientes de que este es su momento para poner el resto de la carne en el asador y engancharnos con sus propuestas más suculentas.

Historias de intriga, amistad, dramas familiares, comedia, amor, terror e incluso un preparativo especial para Halloween con Guillermo del Toro como maestro de ceremonias. En caso de no tener muy claro qué ver con tanto estreno, aquí van diez series que garantizan un otoño de sofá, manta y Netflix (o la plataforma que cada uno quiera).

Las de la última fila (Netflix) 23 de septiembre

Daniel Sánchez Arévalo se pasa a las series con una historia de amistad y superación donde cinco amigas realizan un viaje que cambiará sus vidas. El director de Primos (2011) o La gran familia española (2013) junta a cinco treintañeras, amigas íntimas desde el colegio, que todos los años sin excepción reservan una semana para irse de escapada juntas. A una de ellas le han diagnosticado un cáncer y quieren hacer de este viaje algo especial. Antes de irse rumbo a la playa deciden dos reglas esenciales: no se puede hablar del cáncer y todas deberán cumplir un reto, un deseo, algo que no se han atrevido a explorar por miedo a las consecuencias.

Con un reparto principal encabezado por nombres como Itsaso Arana, Mónica Miranda, María Rodríguez Soto, Mariona Terés, Godeliv Van den Brandt y Javier Rey; la serie también cuenta con la participación especial de Macarena García, Michelle Jenner, Carmen Machi y Antonio de la Torre, aparte de un cameo de Rigoberta Bandini.

La novia gitana (Atresplayer) 25 de septiembre

Paco Cabezas (Adiós, 2019) es el encargado de adaptar La novia gitana, el primer tomo de la trilogía escrita por el famoso colectivo de escritores Carmen Mola. Elena Blanco (Nerea Barros), una inspectora de homicidios veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), es una mujer inteligente, obsesionada por resolver su propio horror y que, en el dolor de la familia Macaya, padres de dos jóvenes asesinadas con seis años de diferencia, se ve tristemente reflejada. Ella y su equipo serán los encargados de buscar al responsable de un cruel ritual.

Limbo (Disney +) 28 de septiembre

Clara Lago, Mike Amigorena y Esteban Pérez protagonizan esta serie que cuenta la historia de Sofía (Lago), Sofía, una joven millonaria y consentida cuya vida llena de lujo, glamour y sonrisas complacientes hacen que viva en una burbuja hasta que se entera de la muerte de su padre. En ese momento tiene que volver a Buenos Aires, su lugar de origen, y enfrentarse con un legado que incluye el negocio familiar, la rivalidad con sus dos hermanos (Amigorena y Pérez) y el descubrimiento de una faceta desconocida de su padre. Motivada por demostrar que puede ser algo más que una niña mimada Sofía emprende un camino lleno de tropiezos y revelaciones.

Apagón (Movistar +) 29 de septiembre

Cinco capítulos dirigidos cada uno por cinco directores distintos exploran la trama del podcast: El gran apagón. Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Isabel Peña, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo firman esta serie en la que el punto de conexión de los episodios es una tormenta solar que provoca un apagón total en la energía y la tecnología del planeta. Cinco historias que proponen una visión diferente, centrada en España, con perspectivas distintas pero complentarias.

The Bear (Disney +) 5 de octubre

The Bear llega este octubre como una de las comedias más divertidas del año. Carmen 'Carmy' Berzatto, un joven chef de alta cocina, vuelve a Chicago para hacerse cargo de la tienda de bocadillos de su familia, el Original Beef of Chicagoland. Carmy tendrá que encontrar un equilibrio entre las dificultades que supone ser propietario de un pequeño negocio, su equipo de cocineros y sus tensas relaciones familiares mientras lidia con el impacto que le ha supuesto el suicidio de su hermano. The Bear, ha sido una de las series más alabadas por la crítica estadounidense este verano, captando de forma tanto cómica como emotiva, la realidad de la cocina moderna, la locura de la rutina, la sensación de urgencia y la pérdida de control.

El club de la medianoche (Netflix) 7 de octubre

El club de la medianoche es la nueva serie de terror creada por Mike Flanagan (La maldición de Hill House, Misa de medianoche) protagonizada por siete jóvenes que se reúnen cada medianoche para contar historias de miedo, que son algo más que historias. Una de las adolescentes (Annarah Cymone) sufre un cáncer de tiroides y acaba en el hospicio Brightcliffe, una siniestra institución cuyos internos alivian su sufrimiento en estas reuniones clandestinas de relatos de terror y hacen el pacto de que el primero que muera tendrá que hacer lo posible para comunicarse con los otros desde el más allá.

Candy: Asesinato en Texas (Disney +) 12 de octubre

Jessica Biel vuelve al mundo del thriller después del éxito que obtuvo con The Sinner, serie que protagonizó y produjo. En esta nueva ficción, Biel vuelve a explorar los efectos nocivos de la invisible represión patriarcal interpretando a Candy Montgomery, una madre y ama de casa de los ochenta Mujer ejemplar que cumple a la perfección con lo que se considera el "pack completo": un buen marido, dos hijos y una buena casa. Pero cuando la presión del conformismo empieza a ahogarla, sus actos piden a gritos un poco de libertad, con resultados letales.

La Sagrada familia (Netflix) 14 de octubre

En La Sagrada Familia, Najwa Nimri vuelve a compartir reparto con Alba Flores. Ambas protagonizan esta historia creada por Manolo Caro en la que la mudanza de una nueva familia a Fuente de Berro romperá la estabilidad del barrio en el que vive Gloria junto a su bebé y Aitana, su au-pair, escondiéndose de un oscuro pasado. En un barrio en el que nada es lo que parece, cuatro vecinas forjarán una fuerte amistad con un denominador común, son madres. Su relación parece perfecta, hasta que el pasado de Gloria lo cambia todo. Es entonces cuando descubriremos de lo que es capaz una madre para proteger a su familia, lo más sagrado que tiene.

Shantaram (Apple TV+) 14 de octubre

Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía) protagoniza Shantaram, la adaptación de la novela homónima de Gregory David Roberts, una emotiva historia de amor que narra el viaje de un hombre hacia la redención a través de un país que cambiará por completo su percepción sobre la vida. La historia de Lin Ford (Hunnam) es la de un fugitivo que trata de perderse en la vibrante y caótica Bombay de los ochenta. A solas en una ciudad extraña, Lin se esfuerza por evitar, en este nuevo lugar, los problemas por los que ha tenido que huir. El conflicto llega cuando se enamora de una enigmática mujer llamada Karla. Lin debe escoger entre la libertad o el amor, con las complicaciones que este trae consigo.

El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro (Netflix) 25 de octubre

Desde el 25 al 28 de octubre, es decir, durante la semana previa a Halloween, Netflix colgará dos episodios diarios de esta antología de terror creada, presentada y producida por Guillermo del Toro, cuyos ocho capítulos corresponden a relatos independientes para preparar una terrorífica noche de Halloween. El reparto incluye nombres como los de F. Murray Abraham, Kate Micucci, Peter Weller, Rupert Grint, Tim Blake Nelson, Ben Barnes, David Hewlett o Andrew Lincoln.