Televisión

Estas son las mejores series de 2022 que todavía estás a tiempo de ver

Apple TV+

Al 2022 casi podríamos llamarlo el año audiovisual. Las plataformas streaming no han frenado la rueda de su ingenio y han conseguido cosechar un éxito tras otro. La sobreproducción de series y películas ha tensado la cuerda de plataformas como Netflix o Warner (HBO Max) que han buscado la solución en su sonada publicidad, pero por el momento, tenemos una amplia carta para elegir las 10 series mejor puntuadas del 2022.

Las series estadounidenses se llevan el oro, siendo las más vistas del año, pero poco a poco, Japón les empieza a ganar terreno. Desde El Independiente hemos hecho una selección de las imprescindibles:

1. Severance

Estamos ante una de las series de ciencia ficción más inquietantes de lo que llevamos de año. Ben Stiller dirige con una pulcritud exquisita un thriller laboral absorbente.

La serie narra la historia de Mark Scout (Adam Scott), quien dirige un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de "equilibrio entre el trabajo y la vida personal" se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo... y de sí mismo.

Disponible en Apple TV+.

2. La Casa del Dragón

Una soberbia serie de 10 episodios, tan contenida como precisa, que nos mete de lleno en las intrigas de la casa Targaryen.

La historia, ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un gobernante impulsivo y potencialmente tiránico (Matt Smith); o bien, rompiendo con la tradición de preferencia del varón, en la hija adolescente de Viserys, Rhaenyra (Milly Alcock), cuyo reclamo del trono está destinado a tener una fuerte oposición.

Disponible en HBO Max.

3. Tiempo de victoria: La Dinastía de Los Lakers

La serie que no debes perderte si eres aficionado al baloncesto y sientes nostalgia por la NBA de los ochenta. Tiempo de Victoria: La Dinastía de los Lakers es una ficción inspirada en el best-seller Showtime del escritor Jeff Pearlman. Relata la creación de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, los Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar, y su legendaria rivalidad con los Celtics de Larry Bird. 

Disponible en HBO Max.

4. Stranger Things 4

La cuarta temporada de Stranger Things demostró que la serie aún tiene mucho que ofrecer. Una de las mejores series de Netflix en 2022, además de una de las mejores series originales de Netflix en toda su historia, Stranger Things sigue sorprendiéndonos episodio a episodio. En esta nueva entrega, con una mirada mucho más terrorífica y oscura.

La historia se retoma seis meses después de la batalla en el centro comercial Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Luchando contra las secuelas, nuestro grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que afrontar las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles. En este momento, el más vulnerable de todos, surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural que representa un nuevo y horrible misterio que, si consiguen resolver, podría poner fin a los horrores del Upside Down. 

Disponible en Netflix.

5. Encerrado con el diablo

Inspirada en sucesos reales, todo comienza cuando el futbolista estrella del instituto, hijo de policía condecorado y traficante de drogas convicto Jimmy Keene (Taron Egerton) es sentenciado a 10 años en una prisión y se le proponen dos opciones: entrar en una prisión de máxima seguridad y hacerse amigo del presunto asesino en serie Larry Hall (Paul Walter Hauser), o quedarse donde está y cumplir su sentencia completa sin opción a libertad condicional. Keene se da cuenta pronto de que su única salida es conseguir una confesión y averiguar dónde están enterrados los cuerpos de varias niñas, antes de que se apruebe la apelación de Hall. Pero, ¿está diciendo la verdad este presunto asesino? ¿O es esta únicamente la historia de un mentiroso en serie?

Disponible en Apple TV+.

6. La novia gitana

Cuando una novela famosa se adapta al formato audiovisual siempre hay cierto revuelo por las expectativas que genera. Esto es lo que ocurrió cuando VIS, estudio internacional de Paramount, y Diagonal (Banijay Iberia) anunciaron el proyecto de convertir en serie La novia gitana, la primera entrega de la trilogía policíaca de Carmen Mola

La actriz Nerea Barros es la protagonista de La novia gitana. Interpreta a Elena Blanco, inspectora de homicidios veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), una mujer obsesionada con el trabajo y atormentada por un oscuro suceso de su pasado. Intenta espantar sus fantasmas a base de alcohol, sexo y música, mientras busca al culpable del asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera y con la que alguien ha realizado un macabro ritual que reproduce la muerte de su hermana siete años atrás. La gran incógnita es que el asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que o tiene un imitador… o hay un inocente encarcelado.

Disponible en Atresplayer Premium.

7. The Afterparty

Probablemente una de las comedias más inventivas que hemos visto en este 2022. Navegando entre géneros distintos, nos encontramos con una desopilante investigación de asesinato en una serie que cuenta con magníficos cómicos habituales del cine y la televisión.

La historia relata de manera cómica un misterioso asesinato que tiene lugar en una reunión de instituto. En cada uno de los ocho episodios nos presentan la historia desde la perspectiva de un personaje diferente, cada una con su propio y único estilo visual, y partiendo de un género cinematográfico distinto en función de la personalidad del personaje narrador de cada episodio.

Disponible en Apple TV+.

8. Tokyo Vice

Finales de los años 90. Jake Adelstein, un joven periodista norteamericano que trabaja para un importante periódico de Tokio, comienza a investigar el oscuro mundo de Yakuza, bajo la supervisión de un veterano detective de la policía de la ciudad. Ahí se topan con la peligrosa magia japonesa, controlada por algunos de los criminales más poderosos del país.

Disponible en HBO Max.

9. Archivo 81

Esta serie de 8 episodios narra la historia de Dan Turner, un archivista que acepta el encargo de restaurar una colección de cintas de vídeo de 1994 pertenecientes a la documentalista Melody Pendras. Mientras la reconstruye, se va sumergiendo en la investigación que esta llevó a cabo sobre una peligrosa secta en el bloque de los pisos Visser. Así, la serie se debate en dos líneas temporales entre la obsesión por averiguar qué le ocurrió a Melody y el transcurso de la investigación hasta que se produce una misteriosa conexión entre ambos personajes.

Disponible en Netflix.

10. El Marginal 5

Esta serie argentina elegida como "mejor serie dramática" en los Premios Cóndor de Plata disfruta del éxito de su quinta temporada. En ella, Pastor y Diosito, separados después de la fuga frustrada, enfrentan nuevos peligros y desafíos para sobrevivir. Uno quedó encerrado, el otro buscando un lugar fuera de los muros; ambos tendrán que enfrentarse a las consecuencias de sus actos y reparar los daños del pasado. Mientras tanto, en el interior de Puente Viejo, las disputas por el poder se recrudecen. Borges, James y Bardo, frente a César y la Sub21, se encaminan a un ajuste de cuentas brutal. Todo bajo la atenta mirada del “renovado” director, Sergio Antín.

Mejor serie dramática Premios Cóndor de Plata 2022

Pachinko no se podía quedar fuera de la lista. Un evocador y ambicioso drama que nos transporta por una épica familiar a lo largo de décadas. Una de las producciones más cuidadas del año que triunfa en todos los aspectos: un reparto espectacular, un equilibrio preciso en el tono y un diseño de producción impecable.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar