Televisión

'La maldición del Windsor', al descubierto en la nueva 'docuserie' de HBO

Incendio del edificio Windsor.

Incendio del edificio Windsor. EP

Se cumplen 18 años del incendio de la Torre Windsor de Madrid, que albergaba la central española de Deloitte y contaba con 106 metros de altura y 32 plantas. En ella, situada en la zona financiera de Azca, trabajaban 1200 empleados, de los cuales todos resultaron ilesos, aunque algunos bomberos necesitaron ser atendidos por inhalación de humo.

Su construcción se desarrolló entre 1975 y 1979 y, hasta la aparición de la Torre Picasso, fue el edificio más alto del complejo financiero. Ahora, la docuserie La maldición del Windsor tratará de estudiar si se trató de un accidente o de algo orquestado.

Con ese fin, este true crime firmado por Producciones del Barrio en colaboración con DMAX recordará algunas de las claves de la investigación, como la posibilidad de que una colilla desatase el caos; detalles sobre los documentos que guardaba el inmueble y a quiénes comprometían estos; o las luchas internas de los Reyzábal, la misteriosa familia propietaria del edificio de la que forma parte Barei, representante de España en Eurovisión 2016.

Todo ello sin olvidar la implicación del excomisario José Manuel Villarejo en el caso, para ofrecer un retrato de la España que acababa de entrar en el siglo XXI. Fue en la planta 21 donde comenzó el incendio que se propagó por los pisos superiores —algo muy poco común— y los bomberos tardaron 80 horas en apagarlo.

El desmantelamiento del edificio concluyó en agosto de 2005, y a finales de mes se abrió la circulación de las calles aledañas, pues ya no había riesgos de derrumbe. Respecto a las causas del incendio, el caso aún no se ha resuelto.

Incógnitas 18 años después

Entre las mayores incógnitas, cabe destacar que las grabaciones de una videoaficionada que mostraron lo que parecen ser dos personas caminando por el edificio durante el incendio. Esto ocurrió minutos antes del derrumbe de la estructura, cuando el edificio había sido completamente desalojado, y la incógnita llevó a que se les apodara Los fantasmas del Windsor.

Por otro lado, el suceso tuvo lugar al día siguiente de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase una auditoría realizada por Deloitte al Grupo FG Valores del banquero Francisco González Rodríguez.

Con todo, el caso sigue siendo un misterio y el nuevo documental de DMAX para HBO expondrá todas las teorías para arrojar algo de luz. La producción, de cuatro episodios, cuenta con los testimonios de bomberos que participaron en las tareas de extinción, periodistas que cubrieron la noticia, políticos madrileños, empresarios y los arquitectos que diseñaron el edificio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar