El Consejo de Administración de Mediaset aprobó el pasado 30 de enero el nuevo Código Ético de la compañía, que entrará en vigor esta misma semana. Según ha adelantado El Mundo, el documento contiene importantes novedades que afectan a programas y presentadores estrella del grupo, como Jorge Javier Vázquez, al frente de Sálvame.

Según la información del citado periódico, una de las principales actualización del nuevo Código Ético respecto al de 2011 está en un nuevo punto llamando 'Principios rectores en programas de entretenimiento'. Y marca directrices muy claras.

"Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa", reza el nuevo documento rector de la actividad en Mediaset, según el avance de El Mundo.

Es decir, programas como Sálvame quedarían apartados de la política. Un aviso a navegantes que tiene especial impacto en Jorge Javier Vázquez, que nunca ha ocultado sus preferencias políticas dentro del propio programa, en el que también ha cuestionado por las suyas a otros colaboradores como Belén Esteban.

Ahora, ese tipo de comentarios quedarán reservados únicamente a los programas que tengan secciones de actualidad política, y sólo a esas secciones.

El nuevo Código Ético de Mediaset además impide que los participantes en programas que se emitan en Telecinco o Cuatro atacan o critiquen "a ningún otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores". Tal y como adelanta El Mundo, el nuevo texto recuerda a los presentadores que son responsables de lo que se exprese en sus programas y que deben, por tanto, detener de inmediato cualquier intervención que pueda resultar en una responsabilidad penal o civil para la cadena.

Qué es el Código Ético de Mediaset

Se trata de la última actualización de un Código Ético vigente desde el año 2012, que fue aprobado en su día por el Consejo de Administración de Mediaset España. Desde entonces, esta normativa de cumplimiento interno ha sido objeto de diversas modificaciones y actualizaciones en función de los cambios experimentados en el contexto social y competitivo de la compañía, así como en la legislación que regula todas y cada una de las materias que son objeto de tratamiento del propio Código y que vertebran la actividad del grupo audiovisual.