Últimamente, parece que todo el mundo tiene un pódcast. Lejos de ser una opción exclusiva para locutores de radio, en la actualidad muchos influencers se han sumado a este tipo de formatos que han arrastrado incluso a múltiples presentadores de la televisión tradicional.

Pero, ¿de dónde viene ese interés? Las ventajas de plataformas como Audible, Spotify, Podium o Pódimo es que sus contenidos tienen menos limitaciones de tiempo, son más baratas de producir, sus suscripciones suelen tener precios asequibles... y todo ello se traduce en unos contenidos distendidos y más naturales que los que se acostumbran a ver en la pequeña pantalla.

En consecuencia, los pódcast se convierten en un refugio en el que hablar sobre temas que en algunos canales lineales ya no se puede, como ha ocurrido con Jorge Javier Vázquez, Mediaset y la política; o en una opción para hablar sobre asuntos poco relacionados con sus profesiones, como se ve en Anne Igartiburu y su programa sobre desarrollo personal y espiritualidad, muy alejado de sus contenidos en Corazón, Corazón (La 1). Aquí van algunos ejemplos:

Jorge Javier Vázquez -Los burros de Fortunato

Este jueves, Jorge Javier Vázquez estrenó el primer capítulo del pódcast Los burros de Fortunato. En su nueva aventura, el de Badalona no ha estado solo, sino que ha contado con Íñigo Errejón, diputado de Más Madrid; Isabel Vázquez, guionista, y Paloma Rando y Juan Sanguino, como invitados.

De esta manera, el presentador dejó claro que, si se le prohíbe hablar de política en platós con el nuevo código ético de Mediaset, utilizará alternativas en las que se sienta más libre para ello, algo muy habitual en sus apariciones públicas, con ácidas críticas al Partido Popular y reivindicaciones sobre la sanidad pública o los derechos LGTBIQ+.

Anne Igartiburu - Mi Latido de Más

En Mi Latido de Más, la presentadora Anne Igartiburu hace entrevistas que giran en torno a una de sus grandes pasiones: el bienestar personal. La comunicadora trata temas sobre espiritualidad y vida consciente con invitados como María Pelaé.

"Quiero acercaros todo lo que tenga que ver con el Desarrollo Humano y el Autoconocimiento para vivir en plenitud y coherencia a través del coaching, la psicología, la inteligencia emocional, la programación neurolingüística y diferentes disciplinas y metodologías de la mano de expertos y grandes profesionales del bienestar emocional", reza la presentación del programa.

Ana Milán y Sebastián Gallego - La vida y tal

Pero, si lo que se busca es escuchar es una charla distendida entre amigos, con sus consejos, confesiones y carcajadas incluidos, La vida y tal de la actriz Ana Milán y el comunicador Sebastián Gallego es la mejor opción.

El audio, que funciona como un consultorio, se presenta así: "Anécdotas, historias de amor y desamor, momentos what the fuck... surrealismo y costumbrismo, pop y rock, Shakespeare y Chenoa. Porque a todos nos pasa lo mismo y, definitivamente, es mejor eso que morirse".

Ángel Martín - Por si las voces vuelven

De la publicación de la novela homónima con la editorial Planeta sale este pódcast en el que Ángel Martín dialoga con personas acerca de sus problemas con la salud mental y de cómo se enfrentan o enfrentaron a ellos para poder seguir adelante. Algunos de sus invitados más recientes son Alfred García, Mai Meneses y Mara Jiménez (Croquetamente en las redes sociales):

Ha llovido mucho desde que el madrileño presentaba Sé lo que hicisteis junto a Patricia Conde en La Sexta. En junio de 2017, Ángel Martín ingresó en el ala psiquiátrica de un hospital. Ese fue el punto de partida desde el que convirtió la divulgación de temas de salud mental en uno de sus focos desde todas las plataformas desde las que se comunica.

Kiko Matamoros y Marta López Álamo - Amar para vivir

Pese a que en un principio no se apostaba mucho por ella, la pareja formada por Kiko Matamoros y Marta López Álamo se ha convertido en una de las más populares. Mientras que Matamoros cuenta con su propia discoteca y colaboraciones fijas en varios formatos de Mediaset, la modelo centra su trabajo en las redes sociales como influencer.

Sin embargo, recientemente optaron por sacar un proyecto común: el videopódcast Amar para vivir en MTMAD, plataforma que cuenta también con un videopódcast de Alba Carrillo y Nagore Robles. A escasos meses de pasar por el altar, la pareja tiene ganas de hablar y reflexionar sobre los aspectos más polémicos de su relación, como la diferencia de edad, la fama, la lealtad o el futuro; y resolverán las dudas de todos sus seguidores.