Esta adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes editada por Tusquets, Los pacientes del doctor García, es una de las grandes apuestas de la temporada en la televisión pública, al igual que la tira diaria 4 estrellas, protagonizada por Toni Acosta. Pese a que aún solo se han emitido dos capítulos de la serie, la acogida de sendas entregas ha sido de lo más desigual.

Pero, ¿quiénes son Los pacientes del doctor García? Esta coproducción de RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta plasma una historia que mezcla drama y thriller de espías. Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui encabezan el reparto de esta nueva apuesta de ficción de RTVE que es la primera novela de la escritora madrileña en llegar a la pequeña pantalla, aunque sus libros Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles cuentan ya con adaptaciones cinematográficas.

El protagonista es Guillermo García (Javier Rey), un joven médico progresista al servicio de la República, oculta en su casa a su vecina, la falangista Amparo Priego (Verónica Echegui). Esta no solo busca seguridad en el domicilio de Guillermo: ambos fueron inseparables en su infancia y ella desea reavivar como adultos una intimidad que quedó truncada en la pubertad.

Los episodios, de 60 minutos de duración, están protagonizados también por Tamar Novas (Manuel Arroyo Benítez), Jon Olivares (Adrián Gallardo Ortega) y Eva Llorach (Clara Stauffer). Junto a ellos también figuran Stephanie Cayo, Claudia Traisac, Raúl Jiménez, Nancho Novo, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Enrique Villén y Mario de la Rosa, entre otros.

La ambiciosa propuesta cuenta también con la participación de Netflix y ha sido dirigida por Joan Noguera. Su hilo conductor transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas para la historia de España y ha contado con más de 2.500 figurantes. Conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no solo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Acogida del primer capítulo

Su estreno registró una media de 1.135.000 telespectadores, lo que en este caso se traduce en un 10,1% de cuota de pantalla, en La 1, dato que la sitúa en segunda opción en su franja de emisión del prime time en el miércoles 19 de abril. Así, hasta 2.887.000 personas siguieron anoche en algún momento la serie, que sumó en diferido 1.217.000 espectadores, 10,6% y logró el minuto más visto a las 23:01 horas.

El debut apuntaba a que la serie corría alguna posibilidad de ser uno de los platos fuertes de RTVE, como lo está siendo La Promesa, ficción que está recibiendo una cálida acogida y en un público de lo más diverso.

Sin embargo, la cifra se redujo a casi la mitad en su segundo capítulo. La entrega del miércoles 26 de abril de Los pacientes del doctor García anotó tan solo un 5,9% de share. El duro capítulo de Una vida Bárbara, la docuserie sobre Bárbara Rey, lideró el prime time con un 12,3% de cuota de pantalla y 1.283.000 espectadores.

Con ello, el capítulo de la ficción de La 1 se convirtió en la cuarta opción más vista con 719.000 televidentes. Además de la competencia directa por los programas que se solapan con Los pacientes del doctor García en la parrilla televisiva, otro factor en contra es que la ficción está disponible al completo en Netflix.

Pese a la desbandada de suscriptores del gigante estadounidense, el hecho de que la serie, rodada entre enero y junio de 2022 en Madrid, se pueda disfrutar de una vez y sin restricciones de horarios dificulta que más gente opte por seguirla en directo mediante la televisión lineal. Con todo, este miércoles, a las 22:50 horas, la ficción tiene una nueva oportunidad de conquistar la franja más jugosa de la televisión, el prime time.