Este lunes, La 1 sigue con la recta final de la revelación televisiva de la temporada. Alfacar (Granada) y Yepes (Toledo) son los dos últimos pueblos que aspiran a ganar una plaza en la gran final de El Grand Prix del Verano en la segunda semifinal del concurso y tendrán que poner todo su empeño para superar las divertidas pruebas, en un gran espectáculo que conducirá, una semana más, Ramón García junto a Michelle Calvó, Cristinini, Wilbur, la vaquilla y el dinosaurio.

Además, Fernando Romay animará al equipo manchego y María Peláe al andaluz. El ganador competirá contra Aguilar de Campoo para alzarse con el trofeo de El Grand Prix del Verano. Los concursantes tendrán que darlo todo para superar las pruebas clásicas y las nuevas de esta etapa.

Después de 18 años fuera de emisión, El Grand Prix del Verano ha regresado a La 1 en plena forma y ha vuelto a ser la sensación televisiva durante el verano, convirtiendo además a La 1 en la segunda cadena más vista de la parrilla española, un éxito que ya se veía venir por la drástica bajada de audiencias de Telecinco desde que cambió su línea editorial y eliminó Sálvame diario.

En primer lugar sigue Antena 3, la opción más vista por sus informativos y por El Hormiguero, entre otras propuestas de éxito. Pero esta temporada que empieza en septiembre, Pablo Motos puede tenerlo algo más complicado a la hora de seducir a la audiencia pese a llevar nueve años de liderazgo, pues Jorge Javier Vázquez vuelve a la televisión tras su enigmática partida.

Hormigas, Jorge Javier Vázquez... e Isabel Pantoja

El próximo lunes 4 de septiembre se estrena la nueva temporada de El Hormiguero, y no son pocos los que apuntan a que ese mismo día —o, mejor dicho, esa misma noche— verá la luz Cuentos chinos, el nuevo programa de Jorge Javier Vázquez, en una franja que ha liderado en muchas ocasiones gracias a Supervivientes o el Deluxe.

Al igual que Todo es mentira, Sálvame o Socialité, el nuevo formato de Jorge Javier Vázquez estará producido por La Fábrica de la Tele, por lo que la ironía y el humor serán dos de sus grandes bazas. El de Badalona no aparece en televisión desde poco después que se conociera el final de Sálvame, por lo que su regreso genera una gran expectación, algo que crece teniendo en cuenta que se enfrentará con Pablo Motos, quien además está en sus antípodas ideológicas.

No son muchos los detalles que se conocen de sendos regresos, pero sí que el espacio de Jorge Javier Vázquez será un programa de entrevistas que combinará personajes famosos con una mesa de debate de la que se conocen nombres como la reportera Susi Caramelo, la voz de los vídeos más memorables de Sálvame, Germán González; el imitador Josep Ferré y la actriz Anabel Alonso.

Sorprendió más el fichaje de la expolítica Celia Villalobos, aunque es habitual que aparezca en Todo es mentira. En el otro bando, Pablo Motos contará, según publicó Look, con Isabel Pantoja como primera invitada de la temporada.

La tonadillera solía ser garante de liderazgo de audiencias hasta que fue jueza en los talents Idol Kids y Top Star. Se trata de una entrevista en prime time mucho tiempo después de la última y ante lo enigmático de su día a día en Cantora, donde vive aislada desde la muerte de su madre Doña Ana, la conversación podría opacar el estreno del de Badalona. La sevillana eligió ya El hormiguero para ofrecer su primera entrevista tras salir de la cárcel en 2017.

Vuelven a encenderse los fogones de La 1

Hace varios meses se desvelaron los nombres de los concursantes de la nueva edición de MasterChef Celebrity y, justo después, comenzó la grabación del polémico talent. Está previsto que el programa se presente el miércoles 6 de septiembre en el Festval y que se estrene durante las próximas semanas.

Hace unos días, La 1 compartió el primer vídeo promocional del mismo, que podría no ser del agrado de Patricia Conde. En el vídeo, se ven algunos avances del programa que mantiene a Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera como jueces.

Vestidos de letrados, comentan anécdotas de la edición previa cuando Pepe Rodríguez hace referencia a la polémica que surgió con Patricia Conde tras su eliminación: "Tiene narices la cosa, ¡que les apagamos el horno a propósito!", exclama, entre risas, Rodríguez. "Otra tontería", añade Jordi Cruz.

El ojo que todo lo ve

Será el 14 de septiembre cuando regrese Gran Hermano Vip a Telecinco. Por primera vez, contará con Marta Flich como presentadora. Desde La última noche, Sandra Barneda dio algunas pistas, como que una de las concursantes peregrina a la Basílica de Guadalupe de México, nació en Buenos Aires y que ha pasado su mejor fin de año en la Puerta del Sol de Madrid.

Y todo hace pensar que la información se corresponde con Laura Bozzo, quien a falta de confirmación por parte de la cadena, ha respondido a algún mensaje al respecto y ha compartido este tuit en sus redes sociales, que además hace alusión a otro posible concursante según Telemagazine, Cristobal Soria, tertuliano de El Chiringuito:

Jaime Cantizano, 'mañanero' en La 1

El formato que hará dupla en la televisión pública con La hora de La 1 es Mañaneros, que cuenta con la incorporación de Jaime Cantizano a RTVE. El gaditano contará con Miriam Moreno (Saber vivir) como copresentadora.

Además, el metereólogo Marc Santandreu, la expresentadora de Telemadrid Rocío Delgado y la reportera Laura Lobo formarán parte del equipo, esta última como líder de la parte de entretenimiento. Como suele ocurrir con los matinales, el programa habrá también una mesa de tertulia política que incorporará a varios colaboradores de Hablando claro.

Ana Rosa Quintana se pasa a las tardes

Tras 18 años al frente de las mañanas de Telecinco y 19 temporadas de su programa, Ana Rosa Quintana se despidió de su franja para anunciar que se encargaría de las tardes del grupo de Fuencarral desde septiembre, tomando el difícil testigo de Así es la vida, que no ha terminado de funcionar.

La madrileña llevará TardeAR, un formato de infotainment en el que también estarán Manu Marlasca, Antonio Hidalgo y Beatriz Cortázar, quien presentó El programa del verano en 2022, como sustituta de Ana Rosa Quintana, quien presentará el programa junto a Xelo Montesinos y Manuel Villanueva el próximo 4 de septiembre en el Festval de Vitoria.

Con Y ahora Sonsoles y las series de sobremesa como principales rivales, y aunque estaba previsto que el programa se estrenase el 25 de septiembre, según Informalia esto se habría adelantado al 18 de septiembre. Las mañanas no se quedan huérfanas en su ausencia. Esta es la nueva propuesta para esa franja:

'La mirada crítica' y 'Vamos a ver'

La primera parte de la oferta televisiva para la franja matinal será La mirada crítica y estará dirigida por Ana Terradillos. La vasca será la encargada de conducir una tertulia de actualidad política, económica y social. No es un formato nuevo, pues ya se emitió entre 1998 y 2009, aunque con presentadores distintos: Montserrat Domínguez, Vicente Vallés o María Teresa Campos.

Y después, Joaquín Prat se pondrá al mando de Vamos a ver, con Patricia Pardo como compañera en la sección de actualidad y con Adriana Dorronsoro para la parte de asuntos del corazón.

'El Conquistador'

La que sin duda alguna será la propuesta más aventurera y extrema de la temporada se podrá ver en La 1 y se llamará El Conquistador. En su debut nacional, el concurso extremo de supervivencia contará con 33 concursantes anónimos capitaneados por los la exboxeadora Joana Pastrana, Patxi Salinas (exfutbolista del Athletic de Bilbao) y Cesc Escolà, entrenador de Operación Triunfo.

Todos ellos se trasladaron al Parque Nacional de los Haitises (República Dominicana), en pleno Caribe, para grabar el programa que tendrá como maestros de ceremonia a Raquel Sánchez Silva y a Julian Iantzi, quien lleva también las ediciones de EITB, que son todo un éxito. El próximo viernes 8 de septiembre se presentará en el Festval de Vitoria, por lo que es probable que entonces se anuncie fecha de estreno o se presente a sus participantes.

El programa contará con participantes distribuidos en tres equipos: uno de chicos, uno de chicas y un tercero mixto, y cada uno de ellos tiene uno de los capitanes anteriormente citados. Entre los retos estará uno sobre saltar desde una altura de 15 metros u otro de permanecer quietos mientras un batallón de tarántulas se pasea por sus cuerpos. Y, si superan todo esto, podrán conseguir 100.000 euros.